Defensa de Humala apelará medida restrictiva la próxima semana
Defensa de Humala apelará medida restrictiva la próxima semana
René Zubieta Pacco

A más tardar el miércoles, la defensa legal de apelará la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó comparecencia restringida para el ex presidente en la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión, esto a raíz de los aportes económicos percibidos por el Partido Nacionalista Peruano para las campañas electorales del 2006 y 2011.

En diálogo con El Comercio, el abogado Julio César Espinoza Goyena manifestó que la decisión judicial “no es razonable ni proporcional”. Como se ha informado, el ex mandatario tendrá que concurrir cada treinta días ante la autoridad judicial a justificar sus actividades y deberá firmar un registro procesal. Asimismo, se presentará ante el juez y el fiscal las veces que sea requerido, no podrá variar de domicilio ni salir del país sin previo aviso y está obligado a pagar una caución de S/50.000 en el plazo de treinta días hábiles. Esto último, según precisó el juez, “bajo expreso apercibimiento de revocarse la medida en caso de incumplimiento de las reglas de conducta y previo requerimiento fiscal”.

— ¿Cuándo presentará la apelación?
Tenemos tres días para interponer el recurso de apelación, se vence el miércoles 16. Presentaremos el recurso dentro de ese plazo. Estamos impugnando toda la resolución en su integridad. Tanto la caución, la firma mensual; en general, la sustentación y fundamentación en la que se ha basado el juez.

— ¿Cuál es el proceso a seguir?
Interpuesto el recurso de apelación, el procedimiento continúa. Descontando los feriados de la Apec, estimo que en 10 días se estará discutiendo el tema. Será la Sala de Apelaciones la que resuelva luego de una audiencia. Está conformada por tres jueces de segunda instancia.

— Ayer alegó que el ex presidente Humala no tenía peligro de fuga…
El presidente tiene una actividad personal, profesional y familiar absolutamente conocida, transparente, pública y de total sujeción a las disposiciones de las autoridades. En este proceso, él ha declarado como testigo en Palacio de Gobierno a su solicitud. Está clarísimo que el ex presidente tiene domicilio conocido, no tiene doble nacionalidad, doble pasaporte, tiene hijos y esposa que radican en Lima. No hay ninguna posibilidad para presumir que va a abandonar el país o no va a cumplir con las disposiciones del juez.

— También señaló que no hay pruebas contundentes contra su defendido…
En realidad es complejo. Explicaremos ante la sala cómo así la fiscalía pretende sustentar una imputación principalmente sobre la base de la colaboración de un colaborador eficaz sin que esta haya sido debidamente corroborada como corresponde. Vamos a profundizar nuestros argumentos, analizar cuidadosamente la resolución en estos días. A más tardar el miércoles se estará presentando la apelación.

— ¿Ha conversado con el ex presidente en las últimas horas?
Sí, hace aproximadamente dos horas. Él está disconforme con la fundamentación, con el criterio del juez, en principio. Independientemente de ello, él está totalmente sujeto, dispuesto a continuar afrontando el proceso en los términos que la sala finalmente decida.

— ¿Lo ha visto tranquilo?
Él está haciendo sus actividades en el partido y personales de manera absolutamente normal en Lima, sin ningún contratiempo, salvo estar en desacuerdo con el contenido de la resolución. Está absolutamente tranquilo, haciendo sus actividades de manera normal. Es perfectamente consciente de que estamos en el curso de un proceso, y que estas cosas son siempre una contingencia. Pero más allá de su disconformidad con la decisión en términos jurídicos, está realizando sus actividades de manera absolutamente normal.

— ¿Es el único proceso que tiene actualmente?
No hay ningún otro proceso [como investigado]. Para el 25 de noviembre tenemos una citación en calidad de testigo en el caso gasoducto del Sur ante la Segunda Fiscalía Anticorrupción. Luego tenemos su propia declaración ya como investigado en el caso de lavado de activos que el fiscal (Germán Juárez Atoche) tiene pendiente programar. Acudiremos en la fecha que él programe. La declaración de abril la hizo en condición de testigo.

DATO
— Anoche, el fiscal Germán Juárez Atoche, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, adelantó que citará a Ollanta Humala ya no como testigo, sino como investigado. Cabe precisar que no solicitó el impedimento de salida del país para el ex mandatario.

— Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, desestimó todas las alegaciones del abogado de Humala para emitir su resolución.

— Nadine Heredia, esposa de Humala, es investigada por el mismo caso. A diferencia de su esposo, a ella sí se le impidió salir del país por 4 meses (la resolución judicial se emitió en junio). También se le impuso una caución (garantía) de S/ 50.000.

MÁS EN POLÍTICA: