Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Justicia

Defensa de José Peláez pide al CNM archivar una investigación

En dos semanas se deberá resolver indagación abierta al ex fiscal de la Nación por no haber denunciado a César Álvarez

Defensa de José Peláez pide al CNM archivar una investigación

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escuchó hoy los alegatos del abogado del fiscal supremo José Peláez, Enrique Urbano Lozano, quien pidió que se archive la investigación preliminal que le abrieron al ex fiscal de la Nación por haber archivados dos indagaciones al ex presidente regional de Áncash César Álvarez.

El defensor legal del ex fiscal de la Nación sostuvo que su patrocinado actuó con objetividad e imparcialidad cuando dispuso que no había mérito para formular cargo contra Álvarez, hoy recluido en el penal Piedras Gordas de Ancón.

El 26 de julio del 2011, cuando aún era fiscal de la Nación, José Peláez archivó  una primera investigación por enriquecimiento ilícito contra César Alvárez. Más adelante, el 19 de abril del 2013, archivó un segundo expediente, también por enriquecimiento ilícito.

El abogado sostuvo que después de haber apreciado las pruebas y tras el levantamiento del secreto bancario y tributario, Peláez habíd concluido que no hubo desbalance patrimonial en ninguno de los dos casos y, por lo tanto, ordenó el archivo.

A José Peláez se le acusa de no haber ordenado un peritaje contable en esas indagaciones y de no haber motivado (sustentado) adecuadamente sus resoluciones de archivamiento con el presunto propósito de beneficiar a César Álvarez.

El CNM decidirá posiblemente en dos semanas si esta investigación preliminal se archiva o si tiene mérito para pasar a un proceso disciplinario.

Paralelamente, el consejo tiene pendiente por resolver un proceso disciplinario a José Peláez por 'La Centralita'.  Ese caso podría concluir con el archivo del proceso o la destitución del fiscal supremo.        

MÁS SOBRE JOSÉ PELÁEZ... 

Peláez: Volvería a excluir a @ALANGARCIAPERU de los #Narcoindultoshttp://t.co/B3BOMMo12o pic.twitter.com/jdjJX34tca— Política El Comercio (@Politica_ECpe) septiembre 7, 2015

Tags Relacionados:

César Álvarez

José Peláez

CNM

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada