Susana Villarán está detenida por el Caso Lava Jato. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ Archivo El Comercio)
Susana Villarán está detenida por el Caso Lava Jato. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ Archivo El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

Raúl Pariona, abogado de la exalcaldesa de Lima , informó que el Juzgado Penal 31 de Lima ha denegado la solicitud que presentó el 20 de marzo para que una junta médica evalúe el estado de salud de su clienta ante el riesgo de contagio por .

“Con esta decisión se está dejando en abandono la salud de una persona en alto riesgo”, expresó el abogado defensor.

A través de un comunicado, Pariona indicó que el juez ha señalado que la convocatoria de la junta médica debe ser solicitada ante el INPE y no ante el Poder Judicial.

Agregó que el magistrado le señaló que, al no existir aún casos de contagio del en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde Susana Villarán cumple 24 meses de prisión preventiva desde mayo del 2019, no habría mayor peligro para su salud.

Según su abogado, la exburgomaestre, de 70 años, tiene problemas de salud que afectan su sistema respiratorio y padece de hipertensión y lupus eritematoso sistémico, lo que la convierten en una paciente de alto riesgo. Además, hace dos semanas presentó un cuadro de gripe.

Susana Villarán está procesada por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos. Según la fiscalía habría recibido aportes de las empresas brasileñas y OAS para la campaña del No a la revocatoria y su reelección en las elecciones regionales y municipales del 2014.

El trámite del pedido

La defensa de Susana Villarán presentó el pedido de convocatoria a una junta médica el 20 de marzo. Dice que lo solicitó ante un juez porque la administración penitenciaria no atiende esos pedidos de urgencia ni tampoco tiene habilitado ninguna plataforma para ello debido al estado de emergencia decretado por el Gobierno para afrontar el avance del coronavirus..

El juez ha exhortado al director del establecimiento penal de Chorrillos que procure tomar las acciones correspondientes para preservar la salud y la integridad física de Susana Villarán.

Te puede interesar: