Denunciados Jorge Cuba y Edwin Luyo registran viajes a Brasil
Denunciados Jorge Cuba y Edwin Luyo registran viajes a Brasil
Redacción EC

El prófugo ex viceministro de Comunicaciones del gobierno aprista Hidalgo registra unos viajes a Brasil meses después de la firma de contrato de la línea 1 del metro de Lima. Una obra por la que, según la fiscalía, recibió coimas de Odebrecht.

Según su reporte migratorio, al que accedió este Diario, Jorge Cuba viajó a Brasil en dos oportunidades durante inicios del 2010: el 27 de febrero y el 3 de marzo. Como se recuerda, el contrato del metro de Lima se firmó dos meses antes, en diciembre del 2009.

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó a través de un comunicado que hasta ayer en la noche no recibía ninguna solicitud de impedimento de salida del país para Jorge Cuba.

De otro lado, el reporte de registra tres viajes a Brasil: dos en el 2006 y otro el 26 de enero del 2016.

¿Quiénes son los primeros involucrados en el Perú?
Las primeras órdenes de detención por el Caso Odebrecht en el Perú son para ex funcionarios del segundo gobierno del Apra. Si bien ninguno tiene militancia en dicho partido, sus cargos muestran vínculos con esa agrupación. En el partido de la estrella aseguran no conocerlos, pero ambos han estado relacionados a un personaje clave: Enrique Cornejo, ex ministro de Transportes y Comunicaciones de Alan García.

Jorge Cuba Hidalgo
Buscado desde 20/1/2017. Profesión: Economista

Entre 1988 y 1991, fue gerente de Supervisión de Comercio Exterior del Instituto de Comercio Exterior (ICE), el cual fue presidido por Enrique Cornejo. Entre el 2008 y el 2009 fue asesor de Cornejo cuando era ministro de Transportes. Luego fue viceministro de Comunicaciones. Entre el 2001 y el 2002 fue asesor en el Congreso de Jorge del Castillo. Apoyó las campañas electorales apristas del 2004 y 2016.

Edwin Luyo Barrientos
Detenido desde el 20/1/2017. Profesión: Ingeniero

El primer detenido por coimas de Odebrecht fue miembro del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima y también integró la comisión sectorial que coordinó con Odebrecht la realización del tramo 1 del metro. En el 2005 también fue gerente de Planificación de Transporte del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima. También figura como representante de hasta cuatro consorcios que han licitado con el Estado Peruano. En el 2010 fue condecorado por el entonces titular del MTC, Enrique Cornejo.

MÁS EN POLÍTICA...

La historia detrás del tren: así se gestó el metro de Lima [INFORME] ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)