César Villanueva declaró a El Comercio sobre supuestas irregularidades en el otorgamiento de la buena pro de la carretera San José de Sisa a la constructora Odebrecht
Unidad de investigación

Mauricio Madrid Drexler

La Unidad de Investigación del diario El Comercio se comunicó con en julio pasado para obtener su declaración respecto a supuestas irregularidades en el otorgamiento de la buena pro de la carretera San José de Sisa a la constructora . El ex primer ministro era el gobernador regional de San Martín durante el proceso de licitación de la obra.

“El proyecto Huallaga [concesionado por Odebrecht] es un proyecto adscrito al Gobierno Regional, pero que tiene autonomía con un directorio, una gerencia y técnicos. Ellos son los que convocan la licitación”, respondió en aquel momento.

► 
► 

Según su registro migratorio, Villanueva viajó a Brasil entre el 29 de enero y el 2 de febrero del 2009, cuatro meses después que se le otorgara a la firma brasileña la buena pro de la carretera San José de Sisa. Al ser consultado sobre esto, indicó que el viaje respondía a una invitación no relacionada al caso.

“Ahora todo es sospechoso, claro, yo sé. […] Mi viaje a Brasil obedece a una visita a invitación de un organismo internacional para tener una conferencia con los gobiernos regionales amazónicos de Brasil”, declaró el ex primer ministro.

Cabe recordar que, luego de haber obtenido la buena pro en octubre del 2008, Odebrecht solicitó dos veces el adelanto de insumos y materiales por los que el Gobierno Regional de San Martín le pagó más de S/41 millones. Eleuberto Martorelli, exejecutivo de la empresa brasileña en Perú, fue quien solicitó el monto mencionado.

Además, según las declaraciones de , los pagos de Odebrecht a Villanueva por un total de US$60 mil, fueron por orden de Martorelli.