El juez supremo provisional Gino Yangali Iparraguirre, integrante de la Cuarta Sala Constitucional Transitoria de la Corte Suprema, aseguró que el recurso que presentó la mandataria Dina Boluarte aún no tiene fecha de vista de causa.
En un comunicado, anunció que apenas ello ocurra, solicitará su inhibición a fin de que los integrantes del tribunal supremo nombren a su reemplazo para la revisión del recurso de casación.
MIRA AQUÍ: Revelan que Dina Boluarte condecoró a juez cuya sala verá recurso del Reniec contra pago de S/ 240 mil
Indicó que la sala suprema que integra tiene en su haber más de 10 mil casos y hasta el momento, pese a haber sido elevado a esa instancia hace más de dos años, aún no se ha señalado fecha de vista de causa del caso en mención.
“El magistrado Gino Yangali, aclara que la condecoración de la Orden del Trabajo que recibió el último 1 de mayo, es una distinción otorgada por el Estado peruano por su desempeño profesional y no guarda ninguna relación con las decisiones de la Sala que integra como se ha pretendido señalar en una nota periodística que confunde tendenciosamente a la opinión pública, pues presenta un pedido de información de un tercero, que es un trámite administrativo, como si fuese una decisión de la sala sobre el caso, que hasta el día de hoy no ha ocurrido”, subrayó.
Según “Punto final”, el magistrado condecorado, de 68 años, recibió la Orden del Trabajo de manos de Boluarte Zegarra en una ceremonia en Palacio de Gobierno llevada a cabo el pasado 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajo.
Dicha sala está viendo el recurso de casación planteado por la Procuraduría de la Reniec contra los dos fallos que obligan a esa entidad a pagarle S/239 mil a la mandataria por beneficios laborales por los años que trabajó, desde el 2007.
MIRA AQUÍ: Presidente del PJ defiende a juez condecorado por Dina Boluarte: “Es una información equivocada o manipulada”
El primer fallo a favor de Dina Boluarte fue en diciembre de 2021 y el segundo en mayo de 2022. Ambos le reconocen beneficios propios del régimen laboral privado bajo la Ley 728, cuando la presidenta fue primero locadora y luego CAS en su paso por el Reniec.
Dicha entidad presentó la casación, en junio de 2022, calificando la cifra a pagarle a Boluarte Zegarra de “excesiva”. Se trata de cerca de S/240 mil por gratificaciones, vacaciones, bonificaciones y CTS.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Quién es Fredy Hinojosa? De militante aprista y jefe de Qali Warma a vocero de Dina Boluarte | Perfil
- Sin balance de poder: el Congreso no tiene oposición frente a posturas antitécnicas
- Nicanor Boluarte: ¿Quién es quién en la presunta red criminal ‘Los Waykis en la sombra’?
- Juan José Santiváñez es el sexto ministro del Interior de este gobierno: ¿Cuál es el impacto de la alta rotación en esa cartera?