Entre ellos los investigados figura el secretario de organización de Perú Libre, Arturo Cárdenas (Captura TV).
Entre ellos los investigados figura el secretario de organización de Perú Libre, Arturo Cárdenas (Captura TV).
Redacción EC

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra el secretario nacional de organización de , Arturo Cárdenas, y otros investigados por el caso . El juez Jorge Chávez Tamariz aceptó el pedido del Ministerio Público que investiga a más de 20 personas por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio y negociación incompatible.

MIRA: Los Dinámicos del Centro: 7 claves para entender pedido de prisión preventiva contra 20 investigados

Cuando se inició la sustentación del pedido, la semana pasada, la fiscal Vanessa Díaz señaló a de la organización criminal los Dinámicos del Centro. Sin embargo, el pedido de prisión preventiva no alcanzó al exgobernador regional de Junín porque se presentó antes de que sea incluido en la investigación.

“Esta fiscalía establece que nos encontramos ante una organización criminal presuntamente conformada hasta en cuatro niveles. En el primero está Vladimir Cerrón en condición de líder, Arturo Cárdenas Tovar en segundo nivel, hombre de enlace de la organización, y luego se bifurcan en dos: uno en la actividad criminal referida al tráfico de licencia de conducir y en paralelo a la contratación de personal”, afirmó Díaz en aquel momento.

MIRA: Dinámicos del Centro: fiscal señala a Vladimir Cerrón como presunto líder de la organización criminal


Mira aquí la audiencia:


MIRA: Iber Maraví, la cuestión de confianza y las constantes contradicciones en el Ejecutivo


NOTA PREVIA


La fiscal, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, expuso sus argumentos por más de cinco días para sustentar su pedido de 36 meses de prisión preventiva para los 18 investigados. A ellos se les investiga por presuntamente integrar una red criminal que negociaba con licencias de conducir y puestos de trabajo en el Gobierno Regional de Junín.

Precisamente, el pedido fiscal fue inicialmente examinado en la Corte Superior de Junín en junio, sin embargo, luego de que la jueza Judy Baldeón rechazara la solicitud de prisión preventiva, el caso fue trasladado a Lima, donde la fiscal Vanessa Díaz asumió el caso para volver a requerir la medida cautelar.

MIRA: Los días extraviados de Pedro Castillo: No hay registro de las visitas al presidente en la vivienda de Breña

Además de Arturo Cárdenas, en la investigación están envueltos Waldys Vilcapoma Manrique y Eduardo Bendezú Gutarra, candidatos al Congreso por Perú Libre en las regiones de Pasco y Junín, respectivamente.

De igual forman aparecen Eduardo Reyes Salguerán, Francisco Muedas, Delio Caysahuana Martínez, José Lagunas Alvarado y Richard Mendoza Ticse, Felix Miranda Vilcahuamán, José Terrazos Jesús, Raúl Córdova Luna, César Manta Barreto, Eidelber Núñez Gutiérrez, Máximo Rojas Paucar, Guillermo Munguía Arteaga, Alejandro Rojas Benites, Hernán Huaranga Lizarbe y Alfredo Rivera Santana.

Aunque Vladimir Cerrón no es parte de la decisión que tomará el juez Chávez Támariz, aparece en la tesis fiscal como cabecilla de Los Dinámicos del Centro. La fiscal Díaz añadió que Arturo Cárdenas sería el “hombre enlace” del grupo criminal.

MIRA: Ejecutivo vs. Congreso: conflicto de poderes y cálculos políticos por la ley que regula la cuestión de confianza

Asimismo, el tercer nivel estaría conformado por Eduardo Bendezú Gutarra, quien fungió como director de Transportes y Comunicaciones de Junín (DRTC- Junín), y otros militantes de Perú Libre que en ese entonces eran funcionarios de la DRTC- Junín.

Es una organización conformada por al menos 42 personas. (…) Tiene hasta cuatro niveles. En un primer nivel encontramos a Vladimir Cerrón, en condición de líder. Arturo Cárdenas está considerado en el segundo nivel, como un hombre de enlace”, afirmó Díaz.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La Pregunta Del Día: ¿La oposición tiene los votos para censurar al ministro de Trabajo, Iber Maraví?
La oposición en el Congreso debe presentar esa semana la moción de censura en contra del ministro de Trabajo, Iber Maraví, por sus presuntos vínculos con organizaciones terroristas. Mientras que el Poder Ejecutivo prepara una cuestión de confianza. La sesión del pleno del jueves 7 será clave para determinar el desenlace de esta nueva crisis política.

TE PUEDE INTERESAR