Directora de penal Barbadillo denuncia acoso sexual en PJ
Redacción EC

La decisión de retirar el teléfono público del penal de Barbadillo, donde está recluido el , le ha costado a su directora Katy del Águila recibir todo tipo de presiones. Justamente, en los últimos meses ella habría sido víctima de acoso sexual.

Del Águila dejó sin línea telefónica a Fujimori, luego de que el encarcelado ex mandatario diera hasta cuatro entrevistas a los medios de comunicación sin autorización. Tras ello, la defensa legal del ex jefe de Estado interpuso un hábeas corpus en su contra y le exigió reponer el aparato al considerar que violaba los derechos al libre pensamiento, opinión y comunicación. 

El proceso, que recayó en el 38° Juzgado de Lima, incluso pudo significar la destitución de la directora de Barbadillo. 

Según informó “Cuarto Poder”, la carrera de la funcionaria estaba en manos de un abogado del , que veía varios casos al mismo tiempo. Por ello, Del Águila se dio el tiempo para acudir al Poder Judicial para ver cómo iba el proceso. Aquí la atendía Jesús Augusto Laura Antón, el secretario del 38° Juzgado de Lima.

La directora del penal de Barbadillo denunció que Laura Antón ni bien la conoció la extorsionó sexual y económicamente. “Me decía que me quería dar masajes, que me quería apachurrar, me decía que quería besarme y que deseaba invitarme a salir", contó.

LA DENUNCIA ANTE OCMA
Hace dos meses, lo denunció ante la Oficina de Control de la Magistratura (), que organizó varias operaciones y grabaron conversaciones entre ambos. Una de ellas en el propio juzgado, varias por teléfono y otra en un restaurante al que Del Águila accedió a ir a propuesta de la OCMA.

En esa ocasión, Laura Antón admitió que se estaba aprovechando del proceso contra la directora del penal de Barbadillo para acercarse a ella. “Tengo derecho a hacerte el habla, preguntarte, hablarte, decir, contarte, perdonarte, enamorarte, conquistarte y todo lo demás, ¿eso me condena?”, añadió.

En otra oportunidad, la OCMA grabó una llama telefónica que hizo Del Águila al secretario judicial: “Hola doctor le habla Katy”, saluda la autoridad penitenciaria, a lo que Laura Antón responde: “Hola que es de tu hermosa vida, diosa hermosa. Tú resolución ya salió”.

La OCMA ha abierto una investigación preliminar al secretario judicial y ha recomendado que se le suspenda mientras dure el proceso, medida que no ha sido ratificada. Por ello, este sujeto puede seguir despachando en el juzgado.

El 13 de julio último, el 38° Juzgado de Lima ordenó la reposición del teléfono público que usó Fujimori para dar su entrevista y no dictó ninguna medida contra Del Águila. 

JUEZ VIO A FUJIMORI
Otro hecho que llama la atención es que el titular del juzgado, César Barrera, se reunió con Fujimori dos días antes de resolver su caso. En esta cita también participaron Laura Antón y el abogado del ex presidente, William Paco Castillo.

La aparente cita irregular también ha sido denunciada ante la OCMA, que resolverá en los próximos días.

"Si se confirma que hubo un irregularidad, estaríamos pasando de los jueces geisha a los jueces delivery", indicó el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe. 

Además, el INPE ha apelado la decisión de que se reponga el teléfono en Barbadillo.