'Doc' leía titulares de diarios chicha a Fujimori por teléfono
'Doc' leía titulares de diarios chicha a Fujimori por teléfono
Redacción EC

Mario Ruiz Agüero, ex secretario de Vladimiro Montesinos, se presentó ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora para responder por el Caso Diarios chicha. Durante su intervención, Ruiz afirmó que cuando Montesinos hablaba con el sentenciado Alberto Fujimori por un teléfono encriptado, usado para comunicación directa con el ex presidente, le pedía a él o al también ex secretario Wilbert Ramos que le alcanzara los borradores de los titulares para dichos pasquines.

Por esta razón, el testigo presume que el ex mandatario sí tenía conocimiento de que estos diarios fueron comprados para la campaña de rerreelección de Fujimori.

El testigo, quien ya cumplió una condena por el Caso Diarios chicha, también afirmó que cuando Montesinos iba a Palacio de Gobierno le pedía los borradores de dichos titulares para llevarlos a la sede de gobierno. 

Ruiz Agüero manifestó que en ciertas ocasiones el 'Doc' realizaba algunas modificaciones a los titulares de los diarios chicha y que esto sucedía luego de que regresaba de Palacio de Gobierno o después de que terminaba de hablar por el teléfono encriptado con el que se comunicaba con Fujimori.   

En otro momento, Ruiz se ratificó en que el SIN pagaba al publicista Augusto Bresani entre US$ 75 mil y 150 mil cada 15 días por los titulares.

Además, reiteró que en el SIN existió un ambiente, a la que la prensa bautizó como 'sala de campaña del SIN', donde un grupo de personas trabajaba permanentemente en la campaña reeleccionista de Fujimori. También fue visitada, según dijo, por políticos, ministros y comandantes generales de las Fuerzas Armadas. 

Ruiz señaló que en esa sala de campaña Montesinos se reunió algunas veces con Fujimori a puerta cerrada. 

Casi al final de la audiencia Fujimori quiso hacer algunas precisiones a lo dicho por Ruiz Agüero, pero la sala no se lo permitió pues así lo estipulan las normas del proceso. 

Para la próxima audiencia programada para el 4 de febrero está citado el ex comandante general del Ejército, José Villanueva Ruesta.

FUJIMORI RECUSA SALA
Esta mañana el abogado de Fujimori, William Paco Castillo, presentó una nueva recusación contra la jueza Aissa Mendoza porque el cónyuge es esta, el ex fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, opinó en contra de Fujimori en medios periodísticos.

La sala se pronunciará sobre este pedido en la próxima audiencia. Avelino Guillén representó al Ministerio Público durante el juicio por los casos Barrios Altos y Cantuta, donde fue condenado a 25 años de prisión.

Guillén: solicitud de Fujimori ante justicia chilena no tiene sentido.