Duberlí Rodríguez: un análisis de sus declaraciones
Duberlí Rodríguez: un análisis de sus declaraciones

Las declaraciones del presidente del Poder Judicial, , últimamente no pasan desapercibidas. Mucho menos cuando habla de casos específicos como el que se le sigue al ex presidente .

En los últimos días, Rodríguez realizó diversas declaraciones vinculadas al proceso que se le sigue a Humala por la presunta recepción de US$3 millones de Odebrecht como financiamiento a su campaña presidencial del 2011. Afirmaciones que, como se explicará a continuación, esconden medias verdades.

1. "No puede pedirse prisión preventiva por dichos de un colaborador"
Luego de que Marcelo Odebrecht confirmara la entrega de US$3 millones como financiamiento de la empresa a la campaña presidencial de Ollanta Humala, el magistrado relativizó las confesiones. Duberlí Rodríguez enfatizó en que "una prisión preventiva no puede ser solicitada con la sola declaración de un colaborador eficaz".

Sin embargo, la investigación que se le sigue a Humala no solo incluye el relato de un colaborador como medio probatorio. La versión de Marcelo Odebrecht coincide con la del ex representante legal de la empresa brasilera en el Perú, Jorge Barata, y se vincula con datos encontrados en las cuatro agendas que le pertenecían a Nadine Heredia.

Además, las revelaciones de los ex funcionarios de Odebrecht guardarían relación con los desbalances encontrados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el financiamiento de Gana Perú.

2. "Dichos de colaboradores no son imparciales"
Como parte de su postura crítica ante los colaboradores eficaces, Duberlí Rodríguez remarcó el interés escondido detrás de sus confesiones. "Eso se llama prueba sospechosa. ¿Por qué? Porque es una prueba interesada y no imparcial", sostuvo Rodríguez en declaraciones a la prensa.

Si bien las declaraciones de los colaboradores eficaces deben ser corroboradas, estos también están obligados a decir la verdad para obtener beneficios como reducciones de penas. Así, sus dichos pueden conducir toda una investigación e incluso motivar restricciones de derechos.

“El encarcelamiento del gobernador regional del Callao, Félix Moreno, y la trascendencia de Matilde Pinchi Pinchi en el Caso Montesinos son ejemplos claros de esto. Rodríguez parte un supuesto que no se ajusta a la realidad del caso”, señaló el abogado penalista Carlos Caro.

3. "A Humala no se le puede acusar de corrupción de funcionarios"
El presidente del Poder Judicial, en otro momento, también se refirió a los delitos imputados contra Ollanta Humala. "Si él aún era candidato, todavía no era funcionario público. Por tanto, técnicamente no es un delito de corrupción de funcionarios", sostuvo Duberlí Rodríguez.

Los dichos del magistrado, por ahora, son ciertos. No obstante, la investigación seguida por el Ministerio Público aún no termina. "Él no puede garantizar que más adelante el fiscal no incluya el delito de corrupción de funcionarios en la imputación. Hay jueces encargados y es un proceso en curso", indicó a El Comercio el especialista en procesos penales Enrique Ghersi.

Incluso los dichos de Duberlí Rodríguez podrían constituir un adelanto de opinión, según Ghersi. Ello ya que el caso, en otra instancia, "podría recaer en él y depender de sus decisiones como magistrado”.

4. "A jueces y fiscales no se les quitó casos de Odebrecht"
La reciente creación del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios generó cierta incertidumbre sobre la continuidad de las investigaciones relacionadas a Odebrecht.

En respuesta, Duberlí Rodríguez afirmó que "a ningún juez de la Sala Penal Nacional se le quitó casos relacionados a Odebrecht". "Los que tienen los casos son los fiscales", argumentó el presidente del Poder Judicial.

Sin embargo, al crearse el nuevo sistema anticorrupción, se ordenó remitir a este cuadernos del caso Odebrecht que estaban en la Sala Penal Nacional. La Fiscalía, por ejemplo, apeló la decisión en el proceso seguido a Alejandro Toledo y .

Además, fuentes de la Fiscalía dijeron a El Comercio que aún no saben si algunos fiscales seguirán liderando las pesquisas vinculadas a los actos de corrupción de Odebrecht en el Perú. Entre ellas, las que involucran al ex presidente Ollanta Humala.

MÁS EN POLÍTICA...

Luis Galarreta por Caso : "Este es el Poder Judicial de la corrupción" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)