EE.UU. colabora con fiscalía en Caso Toledo, dice embajador
EE.UU. colabora con fiscalía en Caso Toledo, dice embajador

El embajador de Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols, afirmó que el Departamento de Justicia de su país colabora “estrechamente” con el fiscal anticorrupción Hamilton Castro respecto a la situación del ex presidente , sobre quien pesa una orden de captura tras ser acusado de recibir sobornos de Odebrecht.

“La fiscalía del Perú y el Departamento de Justicia de Estados Unidos están colaborando estrechamente en el caso y yo creo que el fiscal Hamilton Castro y el fiscal Pablo Sánchez están trabajando hombro a hombro con nosotros y tendría que preguntarle a ellos qué opinan de la colaboración”, refirió.

De esta manera, el diplomático estadounidense respondió al ser consultado por la prensa sobre las recientes declaraciones del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien indicó que existe “una falta de colaboración” de parte de los EE.UU. Esto debido a que aún analizan el pedido de detención con fines de extradición contra el ex mandatario, a pesar de que la solicitud se hizo hace casi un mes.

Al respecto, Nichols señaló que en su país como en el Perú “hay una constitución y leyes y tenemos que seguir los procedimientos para aplicar la justicia a cualquier persona”.

Además, el embajador preguntó: “¿Cuánto tiempo demoró el Caso de Manuel Burga?”.

El diplomático, finalmente, exhortó a los medios a consultarle directamente a la fiscalía o al Departamento de Justicia de EE.UU. si están o no en coordinación.

“No voy a hacer mayores comentarios”, acotó.

LEE TAMBIÉN...

Alejandro Toledo: sigue en suspenso pedido de prisión preventiva por Caso Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)