Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Justicia

Eguren apoya recurso del INPE contra traslado de terroristas

En tanto, el ex jefe del INPE Leonardo Caparrós señala que se debería cambiar el régimen penitenciario de los sentenciados 

Eguren apoya recurso del INPE contra traslado de terroristas

Eguren apoya recurso del INPE contra traslado de terroristas

La medida judicial de la Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, la cual ordena trasladar a 4 cabecillas terroristas también hizo eco en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.

Su presidente, el congresista del PPC Juan Carlos Eguren, en diálogo con El Comercio, calificó la referida sentencia como "disparate jurídico". “El fallo es totalmente inaceptable porque no se midió la peligrosidad de los reos involucrados en este posible traslado, y en los riesgos de que puedan reagruparse”, afirmó Eguren.

Agregó que su grupo de trabajo, en la misma línea que el Ministerio Público y el Poder Judicial, se suma al respaldo hacia el recurso de agravio constitucional presentado por el INPE ante el Poder Judicial. “Acá lo que hay es una posición sólida y unánime de todos los actores del sistema judicial”, añadió el parlamentario.

Comentó, asimismo, que espera que el tribunal modifique la sentencia que exige remover a los sentenciados por terrorismo de la Base Naval del Callao.

EL INPE SE EQUIVOCÓ
Una opinión más crítica tiene el ex jefe del INPE Leonardo Caparrós. En comunicación con este medio, el abogado aseveró que, al margen de la controvertida sentencia, el INPE se equivoca al pedir que se anule lo dictado, ya que, a su juicio, el tema en cuestión es el régimen penitenciario en el que están sometidos los 4 líderes terroristas.

“Creo que hay un régimen que se ha mantenido y que no progresa. Un régimen que evita, por ejemplo, el contacto humano. La solución ahora la tienen las autoridades correspondientes, porque, más allá de hacer un cambio de penal, lo que se podría hacer es una adecuación del régimen para que sea el mismo que el de otros internos que han cometido el mismo delito y que están en otros penales”, afirmó Caparrós. 

El letrado sostiene que el Ministerio de Justicia y el INPE "pueden generar  normas que hagan que las personas que están en la Base Naval tengan al menos un régimen similar al de otras personas con los mismos delitos y con las mismas penas en otros penales". 

"Que no se cambie de penal porque a lo mejor eso no es lo más adecuado en este momento. Pero el Ministerio de Justicia y el INPE deben de comprometerse en revisar el régimen penitenciario que actualmente existe en la Base Naval", concluyó. 

 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada