Ejecuciones extrajudiciales: la estrategia del fiscal Rijalba
Ejecuciones extrajudiciales: la estrategia del fiscal Rijalba

Mañana será un día clave en el caso de una presunta ejecución extrajudicial en  pues se conocerá si este se sigue investigando en la ciudada norteña o si pasa a la fiscalía de crimen organizado de Lima, a cargo de Álvaro Rodas.

Si se queda en Piura, el fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Martín Rijalba, ya tiene una estrategia definida para continuar con las investigaciones.

En diálogo con El Comercio, Rijalba aseguró que si el caso se queda en sus manos la primera medida que adoptará será pedir una prueba anticipada del testimonio del colombiano Henry Holguín, principal testigo.

"Esa medida es urgente, se tiene que hacer cuanto antes. Será lo primero que haré, y además pediré la ampliación de los investigados", aseguró a este Diario.

Respecto a la ampliación de investigados, Rijalba le dará trámite a una solicitud presentada por el abogado de los deudos, Percy Ipanaqué. Él ha pedido al fiscal que recalifique el delito como homicidio calificado y se amplíe los investigados en los hechos ocurridos el pasado 27 de febrero de 2015.

Los investigados
En la ampliación de investigados, Rijalba incluiría al comandante PNP Raúl Prado Ravines, a quien se le investiga como jefe de un presunto escuadrón de la muerte que operó en varias partes del país.

Asimismo, se incluiría al ex jefe de la Policía de Piura, general PNP Dennis Pinto Gutiérrez, quien fue dado de baja el mes pasado por el Ministerio del Interior (Mininter).

La ampliación también alcanzaría al coronel PNP Luis Zúñiga Saavedra, jefe de la División Contra el Crimen Organizado (Divincco), y quien estuvo a cargo de la operación del pasado 27 de febrero del año pasado. Figurarían también el general PNP Claudio Tello Benites, de la Dirin, el comandante Néstor Pita Herrera, ex jefe de Divincri Piura.

También se llamaría a los jefes de las unidades SUAT, Halcones y Emergencias de Piura. Otras de las acciones que realizaría el fiscal Rijalba, según conoció este Diario, sería la detención preliminar de los once policías que hasta el momento son investigados por este caso, y que hasta la fecha no se han presentado a declarar en su despacho.

Cabe destacar que, según un programa televisivo, Prado Ravines estuvo siete días en Piura, antes de la operación donde murieron cuatro presuntos asaltantes. Estuvo con los suboficiales Carlos Llanto y Williams Castaño, de la Dirin, quienes participaron de la operación del 27 de febrero. En Piura se reunieron con el coronel Zúñiga, jefe de la Divincco. 

MÁS EN POLÍTICA...