El fiscal Rafael Vela remarcó que si se aprueba la moción de la congresista Martha Chávez otros procesos de colaboración correrían peligro. (Fotos: Alonso Chero / Paco Sanseviero)
El fiscal Rafael Vela remarcó que si se aprueba la moción de la congresista Martha Chávez otros procesos de colaboración correrían peligro. (Fotos: Alonso Chero / Paco Sanseviero)
María Isabel Álvarez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En el existe la intención de investigar el acuerdo de colaboración eficaz que el equipo especial Lava Jato suscribió con la empresa brasileña .

MIRA: Pedro Castillo y Keiko Fujimori: ¿Son viables sus propuestas anticorrupción?

El miércoles, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos acordó solicitar al Consejo Directivo que se incluya en la agenda del pleno del Congreso una moción de la legisladora Martha Chávez para la creación de una comisión investigadora del convenio suscrito con la constructora.

El coordinador del equipo especial Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela, ha manifestado su preocupación por la propuesta de Chávez Cossío y señaló a El Comercio que “la búsqueda por atacar los acuerdos de colaboración es promover la impunidad”.

Iniciativa

A propuesta de la presidenta del grupo de trabajo, la congresista Lesly Lazo (Acción Popular), se votó en la comisión si se oficiaría o no al Consejo Directivo la moción de Martha Chávez.

Lazo planteó “adoptar un acuerdo de la comisión con la finalidad de reiterar al Consejo Directivo el pedido contenido en su moción de orden del día [...] por considerar que es un tema de interés publico que involucra al Estado Peruano”.

Chávez se mostró a favor de la propuesta. “Que esto siga su trámite, de repente los miembros de la comisión, sus voceros, pueden comprometerse u ofrecer apoyar para que esta moción sea vista y eventualmente aprobada en el corto tiempo que queda, sería importante que este Congreso demuestre que ese tema de Odebrecht no puede quedar pendiente”, dijo.

El planteamiento tuvo luz verde con nueve votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.

Recibió el respaldo de Martha Chávez, Carlos Mesía (Fuerza Popular), Omar Chehade (APP), Teresa Cabrera Vega (Podemos), Guillermo Aliaga (Somos Perú), Nelly Huamaní (Frepap), Perci Rivas Ocejo (APP), Walter Ascona Calderón (APP) y Lesly Lazo.

Alerta

El fiscal Vela señaló que, de aprobarse una comisión investigadora, esto podría desincentivar a que otras empresas o investigados afronten procesos de colaboración eficaz.

Dijo que, incluso, los procesos de colaboración en marcha serían afectados.

“La preocupación está en la función de la protección de los casos que llevamos donde la colaboración eficaz es una herramienta valiosa y utilitaria que buscamos estimular [...], los acuerdos de colaboración son esenciales en la averiguación de la verdad y en ese sentido la búsqueda de atacar los acuerdos es promover la impunidad porque resta potencia y credibilidad a una herramienta muy útil”, señaló.

Vela Barba añadió que también existe preocupación por “el respeto por la independencia en el ejercicio de la función judicial, independencia del Poder Judicial y el respeto por la autonomía del Ministerio Público, que finalmente son valores fundamentales en la democracia. No respetarlo es, más bien, propio de las dictaduras”, sostuvo.

Consultado por este Diario, el congresista Diethell Columbus (Fuerza Popular) indicó que como bancada aún no han discutido el tema. “En lo personal, sería muy cuidadoso en la temática que ha propuesto Martha [Chávez]”, dijo. Aunque Mesía votó a favor en la Comisión de Justicia.

Desde Acción Popular, el vocero Franco Salinas apuntó: “En aras de la transparencia y hay tanto dinero de por medio, tantos intereses, que personalmente yo sí respaldaría [la moción]”.

Su colega de bancada Ricardo Burga mostró su apoyo al pedido de Chávez. “Ha llegado el momento en que se tiene que transparentar”, dijo.

Riesgos

“Afecta actuación del PJ y fiscalía”

El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado explicó a El Comercio que crear una comisión investigadora para el acuerdo de colaboración con Odebrecht afectaría la actuación e independencia del Poder Judicial y Ministerio Público (equipo especial).

“Es un riesgo muy grave, y está dirigido a un mecanismo que está debidamente normado dentro del Perú (la colaboración eficaz)”, dijo.

Antonio Maldonado sostuvo que una medida de este tipo pone en riesgo la lucha contra la corrupción “al cuestionar la seriedad de los acuerdos que el Perú adopta”.

“La sentencia del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht está sólidamente fundamentada”, declaró el especialista.

Más información

Reparación civil

A la fecha, Odebrecht ha cancelado una deuda tributaria por un monto de S/500 millones. Como parte de la reparación civil pagó una primera cuota de S/80 millones y S/22 millones como segunda cuota.

Antecedente

En setiembre del 2020, la Comisión de Justicia acordó no insistir en solicitar el texto completo del acuerdo de colaboración, que también fue un pedido de Martha Chávez.

TE PUEDE INTERESAR: