Embajada en Bolivia diría hoy cuándo recogerá a Belaunde Lossio
Embajada en Bolivia diría hoy cuándo recogerá a Belaunde Lossio
Rodrigo Cruz

vive sus últimos días en La Paz. Antes de fin de mes, el ex asesor de campaña humalista estaría dejando el frío de la capital boliviana para tomar el avión que lo pondrá ante la justicia peruana para responder por el Caso ‘La Centralita’.

El jueves de la semana pasada, la Embajada del Perú en esta capital recibió un oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, a través del cual, le comunicaba que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había aprobado la extradición de Martín Belaunde Lossio.

En el documento, rotulado con el número 1253-2015, la cancillería boliviana pide al Perú confirmar el personal responsable del traslado del referido ciudadano, el lugar de su entrega y recepción, así como el itinerario de viaje, con anticipación de 5 a 10 días hábiles previos a su ejecución.

Este miércoles, funcionarios de la misión diplomática peruana se comunicaron con el director general de Asuntos Jurídicos de la cancillería de Bolivia, César Siles. Los representantes peruanos aseguraron que a más tardar hoy confirmarían la fecha en la cual Martín Belaunde Lossio será trasladado a Lima.

Así lo aseguro el propio Siles, quien recibió a El Comercio en su despacho. “Ayer me dijeron que hoy o mañana me comunican ya la fecha [de extradición]. Les dije que me comuniquen primero verbalmente”, señaló. “Por procedimiento, derecho internacional y práctica, la define el país que lo va a llevar”, sostuvo el alto funcionario de la cancillería boliviana.

SUS ÚLTIMAS CARTAS
Martín Belaunde Lossio, sin embargo, se aferra a todo recurso legal. Ayer su defensa presentó un hábeas corpus ante a un tribunal departamental de La Paz, para anular la detención domiciliaria que desde el 21 de enero lo obliga a permanecer en una casa del barrio de Baja Llojeta. Para su decepción, el recurso fue rechazado ayer mismo.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.

MÁS DE MARTÍN BELAUNDE LOSSIO...

[] [] Justicia de Bolivia rechaza hábeas corpus de Belaunde Lossio ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)