El presidente Martín Vizcarra es investigado preliminarmente por el equipo especial Lava Jato por los presuntos delitos de cohecho y colusión en agravio del Estado.  (Foto: Archivo El Comercio)
El presidente Martín Vizcarra es investigado preliminarmente por el equipo especial Lava Jato por los presuntos delitos de cohecho y colusión en agravio del Estado. (Foto: Archivo El Comercio)
Giovanna Castañeda Palomino

Unidad de Investigación

El fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, abrió investigación preliminar contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, el dueño de la empresa Obras e Ingenierías S.A. (Obrainsa), Elard Tejeda Moscoso, y otros por el presunto delito de corrupción de funcionarios. El Comercio tuvo acceso al oficio N°01-2020, en el que Juárez ha informado al fiscal superior Rafael Vela, el último viernes 16, el inicio de esta pesquisa “por cohecho y colusión en agravio del Estado”.

Juárez, quien investiga desde agosto del 2018 el caso ‘club de la construcción’, decidió abrir esta investigación preliminar contra el mandatario a raíz , quien ha brindado documentación para respaldar su versión sobre el pago ilícito de S/1′000.000 que hizo Obrainsa a Vizcarra por la buena pro de la obra Lomas de Ilo, cuando era gobernador regional de Moquegua. El fiscal del equipo especial también ha interrogado a testigos -dos secretarias de la empresa- que confirman la versión del aspirante.

Este es el oficio enviado por el fiscal Germán Juárez al fiscal coordinador del equipo especial Rafael Vela el último viernes. En este le informa que ha iniciado una investigación preliminar contra el presidente Martín Vizcarra por el caso Obrainsa. (Fuente: El Comercio)
Este es el oficio enviado por el fiscal Germán Juárez al fiscal coordinador del equipo especial Rafael Vela el último viernes. En este le informa que ha iniciado una investigación preliminar contra el presidente Martín Vizcarra por el caso Obrainsa. (Fuente: El Comercio)

Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, Juárez tomó la declaración del aspirante, quien señaló que el desembolso del consorcio Obrainsa-Astaldi fue en el 2013 y el 2014, a cambio de la adjudicación de la obra Lomas de Ilo, valorizada en S/80′981.137,34. Según ha dicho el aspirante, “Vizcarra le requirió un pago a Tejeda por el apoyo otorgado […] al haberles manifestado el monto máximo a ofertar”. “El porcentaje del 2% solicitado [por el hoy mandatario] equivalía a S/1′016.212,76”, precisó.

En su declaración señaló que una reunión entre Vizcarra y Tejeda, este último entregó “los S/ 400.000 en efectivo dentro de un sobre manila” al entonces gobernador regional. El dinero había sido cobrado a través de un cheque del BBVA por el conserje de Obrainsa, Tobías Puerta Gutiérrez. Señaló que en abril del 2014, entregó “personalmente” a Vizcarra los S/600.000. Los dos cheques que prueban la disponibilidad del dinero están en poder del fiscal Juárez.

La competencia

La semana pasada, el fiscal Vela , que extienda las competencias del equipo que dirige para asumir las investigaciones relacionadas a la construcción del Hospital Regional de Moquegua y la obra del proyecto Lomas de Ilo, ambas realizadas cuando Vizcarra era gobernador regional.

El último viernes por la noche, horas después de que Juárez informara a Vela que había iniciado investigación preliminar contra Vizcarra, la titular del Ministerio Público respondió la solicitud. En un oficio al que accedió El Comercio, señaló que la competencia del equipo especial es investigar los delitos cometidos por las empresas vinculadas al caso “Lava Jato” y que “al tratarse de presuntos delitos de corrupción de funcionarios y no advertirse ninguno de los supuestos señalados [caso Lava Jato]”, corresponden ser investigados por el subsistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios.

El oficio enviado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al fiscal superior Rafael Vela el viernes por la noche. (Fuente: El Comercio).
El oficio enviado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al fiscal superior Rafael Vela el viernes por la noche. (Fuente: El Comercio).
El oficio enviado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al fiscal superior Rafael Vela el viernes por la noche. (Fuente: El Comercio).
El oficio enviado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al fiscal superior Rafael Vela el viernes por la noche. (Fuente: El Comercio).

Ávalos indicó que en el caso de los exgobernadores regionales Gregorio Santos y César Villanueva, la fiscalía de la Nación “no emitió disposición alguna” ampliando la competencia del equipo especial. "Fue suficiente una disposición de la fiscalía provincial competente por corresponder a hechos conexos vinculados al caso denominado “Lava Jato”, agregó. Al día siguiente, el Ministerio Público informó que el fiscal provincial Elmer Chirre será el encargado de esta investigación. Chirre ya ha citado a Elard Tejeda -quien está incluido ahora en la pesquisa de Juárez- a declarar el miércoles 21 de octubre.

Al ser consultado sobre la decisión tomada por Ávalos, el exfiscal supremo adjunto Avelino Guillén remarcó que no existe impedimento para que Juárez realice disposiciones fiscales, como abrir una investigación, a raíz de las últimas declaraciones de un aspirante a declaración eficaz. Precisó que lo informado por la fiscal de la Nación no implica que el equipo especial pierda competencia por el caso “club de la construcción”, en el que se investigan delitos de corrupción, ni de los cuadernos de colaboración eficaz. “En ejercicio de sus atribuciones legales el fiscal deberá llevar adelante las actuaciones fiscales para corroborar las versiones proporcionadas por el aspirante a colaborador eficaz”, añadió.

Guillén manifestó que es “inexacto” lo que ha respondido Ávalos al equipo especial y consideró que tiene que hacer “algunas precisiones”. Remarcó que los delitos investigados hace más de dos años por el equipo especial en el caso “club de la construcción” son de corrupción. "No es posible que el fiscal Juárez deje de investigar el Caso Obrainsa porque este forma parte del “club de la corrupción” y de ahí se ha derivado el proceso de colaboración eficaz. Tiene una vinculación directa", sostuvo.

Asimismo, resaltó que es “muy peligroso que en simultáneo” existan dos fiscales investigando el mismo hecho y que creará un problema legal “muy delicado” respecto al proceso de corroboración de la información brindada por los aspirantes a colaboradores eficaces al fiscal Juárez. “Ha tenido un largo proceso de negociación. Si la versión que han brindado va a ser materia de una investigación paralela o simultánea, creará una situación inaudita de confusión y podría dar lugar a que los colaboradores estén incómodos”, añadió.

Descargos

El Comercio se comunicó a través de mensajes y llamadas con la Oficina de Prensa de Palacio de Gobierno para consignar los descargos del presidente Martín Vizcarra. Hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.