El juez Rafael Martínez informó que mañana la audiencia se desarrollará en dos turnos: de 9:30 am. y luego a las 3:00 pm., a fin de acelerar con la lectura del fallo. (Foto: El Comercio)
El juez Rafael Martínez informó que mañana la audiencia se desarrollará en dos turnos: de 9:30 am. y luego a las 3:00 pm., a fin de acelerar con la lectura del fallo. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El viernes 3 de diciembre continuará la lectura de resolución judicial que resolverá si se declara fundado el pedido del de formalizar denuncia contra el expresidente y sus exministros de Salud por las esterilizaciones forzadas ocurridas entre 1996 y el 2000.

MIRA: Pedro Castillo: “A partir de enero empieza la revisión de contratos y por eso quieren vacar al presidente”

El juez Rafael Martínez informó que espera concluir con la lectura del fallo, para lo cual la audiencia se desarrollará en dos turnos: de 9:30 am. y luego a las 3:00 pm., a fin de acelerar con la audiencia que se inició el pasado 14 de setiembre y que se realiza en español y quechua.

En la sesión del último jueves el magistrado continuó con el recuento de las denuncias realizadas por este caso, como las del fallecido obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, y medios periodísticos, así como los testimonios de algunas víctimas.

La denuncia fiscal alcanza a Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta por la presunta comisión de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves, seguida de muerte, en un contexto de violación a los derechos humanos.

MIRA: Bruno Pacheco: impedimento de salida del país contra exsecretario general del Despacho Presidencial se verá este martes 6

Según el Ministerio Público, las esterilizaciones forzadas se aplicaron entre 1996 y 2000, durante el régimen de Alberto Fujimori, a más de 300 mil mujeres campesinas, indígenas, andinas y amazónicas que vivían en zonas rurales y urbano populares.

MIRA: Guillermo Bermejo presenta acción de amparo contra ley que pretende anular derecho al referéndum

Además, indicó que habría evidencia en los documentos que solicitaban a los pacientes sus consentimientos a la práctica de la esterilización pero no se redactaron en quechua ni se respetó su idiosincrasia familiar y religiosa.

Sin embargo, para la defensa de Alberto Fujimori los delitos de lesiones graves y lesiones graves seguidas de muerte no califican como imprescriptibles, por lo que al haber ya pasado 15 años, el caso ya prescribió y debe ser archivado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas
Pedro Castillo en VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR