Ex "banquero" de Montesinos es juzgado después de 16 años
Ex "banquero" de Montesinos es juzgado después de 16 años
Rodrigo Cruz

Luego de 16 años que su nombre apareciera en las primeras planas como uno de los principales socios financieros de , Manuel Custodio Poemape, el ex gerente de finanzas del Banco Wiese, está en el banquillo de los acusados por los presuntos delitos de complicidad y enriquecimiento ilícito.

La fiscalía pide 12 años de cárcel para Manuel Custodio Poemape, al considerar que si no fuera por él,  no hubiera podido abrir cuentas bancarias en Suiza, Nueva York o en las Islas Caimán, lugares donde le depositaron millonarios sobornos. Como fue el caso de las compras de los aviones MIG-29.

Por razones como esa, el ex directivo del Wiese es conocido en la fiscalía como el "banquero" de . Aquel que le abrió las puertas de los bancos internacionales. Actualmente su juicio es llevado por los jueces de la Tercera Sala Penal Liquidadora.

Desde diciembre del año pasado, Custodio se encuentra interno en el penal de Castro Castro. Ello después de estar en la clandestinidad desde el 2001, cuando la fiscaía pidió su arresto al comprenderlo dentro de las personas que se beneficiaron económicamente con los desvíos de fondos del Estado ordenados por Montesinos.

►Se recuperarán US$15 millones de la corrupción de Montesinos

Entre las pruebas que tiene la fiscalía están cuatro cartas de recomendación con el membrete del Wiese que firmó el banquero a favor de Montesinos a entidades de Suiza y Nueva York. En ellas, el hoy interno daba fe de "la solvencia moral" del 'Doc' y de que los fondos que iba a recibir eran de procedencia lícita.

Estas cartas fueron descubiertas por la fiscal suiza Cornelia Cova en los bancos de su país. La magistrada fue fundamental en la repatriación de más de US$114 millones en sobornos que la red de Montesinos tenía escondidos en bancos suizos.

Lo sospechoso es que los documentos no aparecen en los registros del Wiese. Lo que hace suponer a las autoridades que se trataba, mas bien, de un acuerdo entre Custodio y el ex asesor presidencial. Esto agravaría más la situación del acusado.

Otros documentos también señalan que Custodio ayudó a Montesinos, a su esposa Trinidad Becerra y a su hija Silvana Montesinos a abrir tarjetas de crédito en bancos de Nueva York por montos que iban entre los 20 mil y 50 mil dólares.

El hoy procesado niega haber participado en las operaciones ilícitas del 'Doc'. Sin embargo, testimonios como el de Matilde Pinchi Pinchi, ex secretaria personal de Montesinos, que asegura que se le pagaba por sus servicios y consultorías, lo incriminan.

Es un misterio la razón por la que el ex banquero se presentó a la Tercera Sala para enfrentar su proceso después de tantos años. Lo cierto es que ahora, ya con el juicio reactivado, dependerá de las autoridades si Custodio Poemape será igualmente condenado como su ex cliente Montesinos por enriquecimiento ilícito.

MÁS EN POLÍTICA:

: este es su nuevo proyecto sobre control de medios ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)