Exigen debido proceso en caso de esterilizaciones forzadas
Exigen debido proceso en caso de esterilizaciones forzadas
Redacción EC

El Ministerio de la Mujer expresó ayer su preocupación por el archivamiento fiscal del caso de las esterilizaciones forzadas ocurridas durante el gobierno de Alberto Fujimori  y pidió a las autoridades judiciales garantizar el debido proceso.

La cartera que dirige la ministra Ana Jara, indicó que pese a existir 2.074 casos de mujeres que han denunciado haber sido esterilizadas en contra de su voluntad, el Ministerio Público ha resuelto en primera instancia el archivo de 2.073 denuncias.

Recuerda que 18 mujeres perdieron la vida a consecuencia de intervenciones quirúrgicas efectuadas sin su consentimiento.

Además de pedir el debido proceso, el Ministerio de la Mujer  señaló que se espera la aplicación  de “sanciones e indemnizaciones, según corresponda, dentro del marco de la legislación nacional y los estándares internacionales aplicables”.

Además de archivar el caso, el fiscal  determinó que  no hubo “delitos de lesa humanidad.”

A través de un comunicado, la  Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, rechazó el archivamiento del citado caso y advirtió que “esa medida niega la justicia a las víctimas y favorece la impunidad”.

La coordinadora indicó que hay indicios de responsabilidad que deben ser sancionados