Facundo Chinguel hablaba con los presos en sus celdas
Facundo Chinguel hablaba con los presos en sus celdas
Mario Mejía Huaraca

La fiscalía presentó hoy un video en el juicio del que registra una visita de la comisión de indultos al penal de Lurigancho cuando era presidida por .

Lo que se observa en las imágenes demostraría irregularidades en el trámite de las conmutaciones de penas, según el Ministerio Público.

El fiscal Walter Delgado indicó que en una escena se observa al mismo Miguel Facundo Chinguel dentro de la celda de un interno apellidado Rayo, al que le dice que quiere ayudarlo con la conmutación aunque su caso "está bastante jodido".

Según el fiscal, este encuentro demuestra el alto grado de confianza con la que la comisión se relacionaba con los presos. "Esto corrobora que el trabajo que debía realizarse en la oficina se hacía en el penal, en la celda, reunidos en un ambiente no idóneo y propicio para la corrupción", declaró Delgado a Canal N.

En otra escena, los miembros de la comisión preguntan a un recluso si tenia una constancia de trabajo para tramitar su conmutación. Se les escucha decir que en el caso de que no la tuviera, el interno podía entregar otra constancia. "Eso es un hecho absolutamente irregular", manifestó el fiscal.

En el video también se ve a los integrantes de la comisión laborando en el segundo piso del auditorio del penal Lurigancho, donde el ex recluso  'Brasil' tenia su habitación. "Se ve que están trabajando los expedientes en  el cuarto de 'Brasil', esas condiciones en las que se trabajaba son propicias para los actos de corrupción", acotó Delgado.

El abogado de Miguel Facundo Chinguel, Benji Espinoza, trató de minimizar la presentación del video. Dijo que no se ha identificado plenamente quién es el interno con quien habla su cliente y que tampoco está probado que el ambiente donde trabajaba la comisión era el lugar donde vivía Butrón Dos Santos.

MÁS EN POLÍTICA...

Cabecillas de Sendero Luminoso y MRTA seguirán siendo liberados en los próximos años ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)