Figallo se oponía a que procuradores cuestionen a fiscal Huamán
Figallo se oponía a que procuradores cuestionen a fiscal Huamán
Redacción EC

De la reunión que sostuvo el ministro de Justicia, , el 1 de diciembre, con la entonces procuradora adjunta , y el hoy procurador Anticorrupción, Joel Segura, no se ha dicho todo. Un audio, al que tuvo acceso El Comercio, revela que Figallo estaba en contra de que sus procuradores exijan una adecuada investigación a la fiscalía en el Caso ‘La Centralita’.

En la grabación se escucha al ministro, entre otras cosas, señalar los inconvenientes de presionar y quejarse del trabajo del fiscal Marco Huamán, a cargo del caso, pese a que los procuradores estaban convencidos de que ese magistrado realizaba, por decir lo menos, una investigación bastante negligente.

Prueba de esto último fue el escrito que envió Christian Salas, entonces procurador anticorrupción, el 15 de setiembre solicitando la exclusión de Huamán del proceso, y que este sea asignado a otro magistrado más competente. En esa solicitud, Salas detalla irregularidades como la negativa del fiscal a incautar documentación privada de Ilios Producciones, empresa de Martín Belaunde Lossio, cercano a la pareja presidencial y prófugo de la justicia desde hace más de seis meses.

En la grabación del 1 de diciembre se escucha a un ministro Daniel Figallo preocupado por los cuestionamientos que hacia la procuraduría a Huamán,quien todavía no sindicaba a Belaunde Lossio como cabecilla de la red criminal de César Álvarez. Figallo, en rigor, advertía que una actitud como esa podía cerrar las puertas de otras procuradurías con el Ministerio Público, y, en consecuencia, perjudicar otros procesos.

"Pero ellos no pueden actuar así. El Ministerio Público es independiente", replicó Vilcatoma. "Estás en el mundo de la fantasía", le responde Figallo.

Por ello, les pidió a sus procuradores que en adelante las quejas que podían tener contra el magistrado sean transmitidas a él, y así sean canalizadas directamente al fiscal de la Nación, Carlos Ramos. Lo que se olvidó señalar el ministro, es que justamente el titular del Ministerio Público es uno de los investigados, tanto en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como en el Congreso de la República, por el referido caso.

“Como no tenemos un aparato comunicativo que te entrene, como se comienza a chocar con la procuraduría en general, y como se generaliza todo, los fiscales que están colaborando con otros procuradores van a empezar a cerrarles las puertas, como a la procuradora Julia Príncipe, como a [Sonia Medina] de antidrogas, con gente que está colaborando”, señala Daniel Figallo en una parte del audio obtenido por este Diario.

En el audio que El Comercio tiene en su poder, Yeni Vilcatoma le expresa su preocupación por la actuación del fiscal Marco Huamán. “Es una situación terrible. Lo que está pasando con él es gravísimo”, dice.

Vilcatoma le cuenta que “dos personas importantísimas” revelaron a la procuraduría su ubicación y su voluntad de entregarse. “Nos dijeron: “estamos en tal lugar, nos entregamos”. Y el fiscal no quiso”, le contó la ahora ex procuradora a Figallo.

“Tú te quejarás, pateararás [sic], dirás que está mal. Y si se produce un escenario en el que el fiscal dice que no, te quejarás e irás a otro lugar, y […] lo criticaremos cuando se establezca la "jurisprudcenia de la colaboración eficaz"”, es una de las respuestas que le da Figallo.

PROCURADURÍA MANCA Y CIEGA
Para la ex procuradora Vilcatoma, este audio revela que el ministro Figallo quería una procuraduría “ciega, sorda y coja”.

“La procuraduría interpuso una serie de quejas y cuestionó irregularidades por parte del fiscal Huamán en la tramitación de la investigación de ‘La Centralita’. Este fiscal no realizó actos importantísimos de investigación, como recabar información original de empresas privadas y la incautación de elementos de prueba importantes”, señaló a El Comercio.

“El hecho de que el doctor Figallo solicite que primero se le comunique a él, para que luego realice las coordinaciones con Ramos Heredia, es muy grave porque precisamente este último se encuentra seriamente cuestionado por este caso”, dijo.

“Lo que este audio prueba es que se buscaba, en primer lugar, que la procuraduría deje de quejarse  y, en segundo lugar, que cualquier reclamo sea puesto en conocimiento del ministro para que sea transmitido al fiscal de la Nación”, agregó.

HUMALA Y 'LA CENTRALITA'
En otro momento, Vilcatoma recordó que al cabo de las declaraciones de Álvarez y de Luis Arroyo Rojas, ex alcalde del Santa y presunto número dos de la red, ante la fiscalía, ambos , en Chimbote.

“Estas personas [Álvarez y Arroyo] cuando terminaron sus declaraciones, y ya se habían firmado las actas, le manifestaron al abogado Hugo Laurente que el señor Humala habría visitado  ‘La Centralita. Y eso se lo manifestaban a manera de reclamo. Dijeron: Qué tanto hace la procuraduría, si el presidente Humala ha visitado ‘La Centralita’. Esta información se la transmitimos al doctor Christian Salas”, contó Vilcatoma a este Diario.

Cabe recordar que este local  sirvió como centro de campaña de César Álvarez y de Heriberto Benítez en la primera vuelta del 2011. En ese inmueble, quedaba la empresa de Belaunde Lossio Ilios Producciones.

LEE TAMBIÉN...

La rechaza denuncia de para que la repongan como procuradora ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)