Figallo: Víctimas del Caso Chavín de Huántar son los rehenes
Figallo: Víctimas del Caso Chavín de Huántar son los rehenes
Redacción EC

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, reiteró que el Estado defenderá a los comandos de la operación Chavín de Huántar y recalcó que las verdaderas víctimas de este caso son los rehenes, retenidos por los terroristas del MRTA en la residencia del embajador de Japón entre diciembre del 1996 y abril de 1997.

Así lo aseguró Figallo horas antes de que se iniciara una nueva audiencia del caso Chavín de Huántar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual se lleva a cabo entre hoy y mañana

“Vamos a defender intensamente, y en todos los aspectos y ámbitos, a los comandos Chavín de Huántar, y que no se genere contaminación respecto a ese operativo", dijo en entrevista con RPP concedida desde San José de Costa Rica. “Como Estado llevamos un altísimo equipo que recoge los testimonios de las verdaderas víctimas del atentado del MRTA: los rehenes”, añadió.

En la audiencia de hoy, han declarado el vocal supremo Hugo Sivina Hurtado, testigo de la parte demandada y uno de los rehenes de los emerretistas; y el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez.

PERITO DE PARTE
También declaró el perito colombiano Federico Andreu-Guzmán, quien actúa de parte de los terrorirstas abatidos en la operación. Él aseguró que "hay suficientes elementos para decir que los combatientes (miembros del MRTA) fueron privados de su libertad después de estar fuera de combate”. A esto se llama un homicidio arbitrario, es decir una ejecución extrajudicial. Un crimen de guerra", dijo Andreu-Guzmán.

El agente de Perú ante la CIDH, el abogado Luis Alberto Huerta Guerrero​, le preguntó a Andreu-Guzmán en qué basaba sus afirmaciones, a lo que respondió que sus indicios se basan en algunos reportes como los de la medicina legal, así como los dichos en los medios de comunicación. "He revisado sentencias, como las del Fuero Militar. He revisado varias de las actas de necropsia", señaló.