Fiscal acusa a cinco mandos militares por Caso Global CST
Fiscal acusa a cinco mandos militares por Caso Global CST
Mario Mejía Huaraca

El titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, Hamilton Castro, formuló una acusación penal contra cinco ex altos mandos del Comando Conjunto y del Estado Mayor de las FF.AA., por un presunto contrato irregular con la empresa israelí  para dar entrenamiento a tropas en el Vraem en el 2009.

Los acusados son Francisco Contreras (ex jefe del Comando Conjunto), Reynaldo Pizarro (ex jefe del Estado Mayor Conjunto), Rodolfo Reátegui (ex jefe de la división de Inteligencia del Estado Mayor), Juan Narro (ex jefe de la Sexta División del Estado Mayor) y Luis Altez (ex jefe de la Oficina de Administración del Comando Conjunto).

El fiscal ha pedido siete años de cárcel para el primero y el último, y cuatro años para el resto. A ellos se les imputan los delitos de negociación incompatible y falsedad ideológica.

La noticia la dio a conocer el contralor general de la República Fuad Khoury, quien señaló que la acusación fiscal está sustentada en una auditoría que realizó la contraloría y cuyos resultados fueron difundidos en el 2013. Agregó que el contrato con Global CST le costó al país una pérdida de S/.45 millones.

Según la fiscalía, el contrato fue suscrito pese a que dicha empresa no contaba con una carta-fianza y no estaba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores. La ejecución se dio de manera irregular y los pagos se efectuaron sin las conformidades del servicio.

El Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria contra los cinco imputados el 21 de febrero del 2014. Ahora ha pedido que el caso pase a la etapa de juicio oral.

LEE TAMBIÉN...

PPK: Ciro Castillo se suma a su equipo y asume la vocería ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS