Fiscal del Caso Accomarca: "Se hizo justicia"
Fiscal del Caso Accomarca: "Se hizo justicia"
Mario Mejía Huaraca

El fiscal Luis Landa, quien formuló la acusación contra los procesados en el juicio por la matanza de Accomarca, señaló hoy que está conforme con la mayor parte de la sentencia que la Sala Penal Nacional terminó de leer en la madrugada de hoy. Aseguró también que "se ha hecho justicia después de tantos años" con ese fallo.

El tribunal condenó al general retirado y ex jefe del Comando Político Militar de Huamanga Wilfredo Mori a 25 años de prisión como autor mediático de la matanza ejecutada en la comunidad ayacuchana de Accomarca en 1985.

También fueron condenados a la misma pena como autores mediáticos Nelson Gonzales Feria y Carlos Delgado Medina, quienes integraban el estado mayor operativo de la División de Infantería de Ayacucho.  

, quien fue jefe de una de las patrullas militares que ejecutó la masacre, fue sentenciado a 23 años de cárcel como autor material. Juan Rivera Rondón, el otro jefe de patrulla, fue condenado a 24 años de prisión. De otro lado, se impuso una pena de 10 años de cárcel a cinco ex soldados que participaron en el crimen.

"Después de casi seis años de juicio, esperábamos una sentencia justa. Por primera vez, jefes militares de la talla del general Mori han podido ser condenados a través de la autoría mediata. El fallo se ha ajustado a lo expresado en nuestra acusación", declaró Luis Landa a El Comercio.  

Interpone recurso de nulidad
No obstante su conformidad con el espíritu de la sentencia, el fiscal informó que hoy presentó recurso de nulidad contra la absolución del general retirado José Williams Zapata, quien en 1985 era mayor de Ejército y responsable de las patrullas que incursionaron en Accomarca.

"La Corte Suprema debe analizar esta absolución, me parece muy débil los fundamentos expuestos por la sala para absolverlo", indicó el representante del Ministerio Público.

Landa dijo que también se ha apelado la absolución de los oficiales César Martínez Uribe Restrepo, Ricardo Sotero Navarro y Helbert Gálvez Fernández. "Ellos también han tenido responsabilidad en la matanza de Accomarca, deben ser condenados", añadió.

MÁS EN POLIÍTICA...