Fiscal Chávarry: "Si no juraba ante el JNE, me denunciaban"
Fiscal Chávarry: "Si no juraba ante el JNE, me denunciaban"
Redacción EC

El fiscal supremo juró esta mañana como miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en representación del Ministerio Público, pese a que estaba en contra de la decisión de la Junta de Fiscales Supremos de mandarlo a ese órgano electoral.

El magistrado explicó a El Comercio que decidió ya no presentar , como lo había anunciado por dos razones.

En primer lugar, porque, estando el Poder Judicial de vacaciones, su acción de amparo iba a tramitarse en unos 40 días, y él tenía plazo solo hasta hoy para jurar como miembro del JNE.

La segunda razón es que, si no juraba, podía ser denunciado por desacato. “Tengo la seguridad de que la Junta de Fiscales Supremos me iba a denunciar ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y me iban abrir  un proceso disciplinario”, puntualizó Chávarry luego de la ceremonia de juramentación, en la que expresó que asume "con responsabilidad este cargo”.

POSICIÓN INDEPENDIENTE
Chávarry señaló que tendrá una posición autónoma e independiente en el JNE y que si a ese organismo otra vez le toca decidir si procede o no una posible candidatura de Nadine Heredia para las elecciones presidenciales del 2016 actuará de acuerdo a ley: "Yo no entro en esas cosas raras”, explicó.

El magistrado indicó que recibió llamadas de muchos fiscales que le pedían que no renuncie. “Piensan que, como me queda un techo de varios años en el Ministerio Público, puedo ayudar a hacer cambios y aportes para devolver la tranquilidad a la fiscalía. También decidí aceptar venir al JNE, donde estaré cuatro años, para evitar los dimes y diretes en mi institución”, manifestó.

No obstante, reiteró que su designación al JNE fue una maniobra para sacarlo de la carrera hacia el cargo de fiscal de la Nación. “Definitivamente, era para sacarme y favorecer a un candidato y ya todos saben quién es ese candidato”, dijo aludiendo al fiscal , primo de Nadine Heredia, la esposa del Presidente de la República Ollanta Humala.