Fiscal Cubas: fallo del PJ dificulta lucha contra el terrorismo
Fiscal Cubas: fallo del PJ dificulta lucha contra el terrorismo

El fiscal superior Víctor Cubas Villanueva, coordinador de las fiscalías que siguen los casos de terrorismo, lamentó la decisión del colegiado "F" de la Sala Penal Nacional de excarcelar a los miembros de la cúpula del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), brazo legal de Sendero Luminoso (SL).

El fiscal Cubas, en diálogo con El Comercio, remarcó que la decisión tomada por esta Sala dificulta "la lucha que se viene haciendo contra el terrorismo". "Esta decisión preocupa porque pese al esfuerzo que se ha hecho para reunir los elementos de prueba (para pedir las detenciones), en una investigación desarrollada cerca de dos años, no se ha recogido los planteamientos de la fiscalía", dijo.

Ayer se conoció que esta sala penal, presidida por Víctor Valladolit Zeta, ordenó cambiar la situación legal de al menos ocho dirigentes de Movadef, revocando así la prisión preventiva que se dictó en abril último por comparecencia restringida. 

Entre los beneficiados por esta disposición están:  Alfredo Crespo, abogado del ex cabecilla senderista Abimael Guzmán; Manuel Fajardo, fundador del Movadef, Fernando Olórtegui Crispín, Edwin Genovés Canchari, Walter Huamanchumo Morán, Carlos Gamero Quispe, Candy Raymondi Soto y Olmer Lenon Apac Vega.  

"Ellos vienen promoviendo un conjunto de actividades en su afán de legalizar al Movadef como un movimiento político, aprovechando las circunstancia que le ofrece un gobierno democrático, pero en el fondo lo que ellos quieren es continuar ejecutando los planes que son propios del pensamiento senderista", advirtió Cubas.

Agregó que todavía la fiscalía no ha sido notificada con esta polémica resolución. Indicó que será Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional quien evaluará este fallo y decidirá si interponen un recurso de apelación. "Oficialmente no nos han comunicado", dijo.