Fiscal que indagó a Nadine: Lo dicho por MBL es elemento nuevo
Fiscal que indagó a Nadine: Lo dicho por MBL es elemento nuevo
Rodrigo Cruz

“Esa es una nueva información. Nadie en su oportunidad habló de contratos simulados”. El fiscal Eduardo Castañeda, quien archivó la investigación por lavado de activos contra en el 2010, no disimuló su sorpresa por las declaraciones que dio el martes pasado ante la comisión congresal que lo investiga.

Remarcó que ninguna de las personas que interrogó en su indagación sobre las cuentas de la primera dama dijo algo como lo que el martes. Ante ello, el fiscal indicó que la pesquisa sobre los acuerdos firmados por Heredia puede reabrirse si se demuestra que la “simulación de contratos” estaba relacionada con algún acto ilícito.

“La simulación de contratos no es delictiva. Lo dice el Código Civil. Se vuelve así si se la relaciona con algún delito. En mi investigación, no encontré delito. Por eso dije que no había lavado de activos”, manifestó el fiscal.

Agregó que no recordaba si entrevistó a Belaunde Lossio para preguntarle si su empresa Centros Capilares a Nadine Heredia por consultorías. “Lo que sí recuerdo es que lo cité”, refirió.

Para el ex procurador Yván Montoya, las declaraciones del empresario son un nuevo elemento por el que puede reanudarse la indagación contra la esposa del jefe del Estado por lavado de activos. “La declaración puede dar pie a la reanudación de una investigación. No sé si por otro fiscal, pero es perfectamente posible que se haga. La hipótesis vendría a ser por qué se hizo [la simulación de contratos]”, señaló Montoya.

El penalista César Nakazaki resaltó que cuando la fiscalía archiva un caso como cosa decidida, y aparecen nuevos elementos, ello permite que se reabra el caso. “Es evidente que lo dicho por Belaunde suma y justifica la reapertura de una investigación a la señora Nadine Heredia”, dijo Nakazaki a este Diario.

Lee este informe completo en nuestra edición impresa.

MÁS SOBRE NADINE HEREDIA... 

publicó foto donde muestra apoyo a la propuesta de despenalización del aborto ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)