Fiscal aún no puede interrogar a Odebrecht y Barata
Fiscal aún no puede interrogar a Odebrecht y Barata
Redacción EC

A finales de enero, el fiscal Germán Juárez, quien investiga al ex presidente por el delito de lavado de activos, solicitó a Brasil, a través de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial, interrogar a nueve ciudadanos brasileños, entre ellos Marcelo , Jorge Barata, el ex presidente de la constructora OAS Joao Pinheiro y los llamados ‘doleiros’, personas asignadas para entregar sobornos y que viajaban con dinero en efectivo pegado al cuerpo.

Juárez cumplió con enviar toda la información solicitada: los cuestionarios, las diligencias, entre otros documentos. Sin embargo, las autoridades brasileñas aún no responden a su pedido, informaron fuentes de El Comercio.

El fiscal especializado en delitos de lavado de activos, a cargo de la investigación por las presuntas irregularidades en los aportes de campaña del Partido Nacionalista, está a la espera de esa respuesta brasileña para viajar y avanzar con la indagación a Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia.

La ex pareja presidencial tiene comparecencia con restricciones y solo puede salir del país con autorización judicial.

La  solicitad cobra mayor importancia tras las confesiones que hizo Barata ante otro fiscal peruano y las del propio Marcelo Odebrecht a la justicia brasileña. El fiscal Juárez buscará en Brasil cerrar el círculo de esta investigación, precisaron las mismas fuentes.

La Unidad de Investigación de este Diario reveló que Barata, el ex representante de Odebrecht en el Perú, reconoció una entrega de US$3 millones a la ex primera dama para la campaña del 2011 del nacionalismo.

El Comercio publicó en exclusiva las declaraciones que hizo Barata como colaborador eficaz ante el fiscal anticorrupción Hamilton Castro. El ex hombre fuerte de Odebrecht dijo que en el 2010, en plena campaña presidencial, Marcelo Odebrecht le indicó que debía efectuar la millonaria donación y que era una solicitud del Partido de los Trabajadores de Brasil, de Luiz Inácio Lula da Silva.

Las declaraciones que hizo Barata en Brasil al fiscal Castro, quien lidera el equipo especial del Caso Lava Jato, ya fueron incorporadas por el fiscal Juárez en su investigación por los aportes del nacionalismo. No obstante, él también requiere interrogarlo.

Además, el último miércoles la Corte Suprema de Justicia de Brasil publicó la declaración de Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora, en la que confirmó la entrega de US$3 millones.

En el documento se indica que la entrega se hizo a través de Antonio Palocci, ex ministro de Lula. El dinero salió del departamento de operaciones estructuradas, conocido como el “departamento de sobornos” de Odebrecht.

En el audio de la declaración del empresario brasileño se escucha decir que el “programa OH” se refiere a Ollanta Humala.

En febrero pasado, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y sus homólogos de otros 10 países de América Latina firmaron un acuerdo de cooperación para el Caso Odebrecht. Uno de los puntos de la Declaración de Brasilia es, precisamente, asumir el compromiso de brindar la más “rápida” cooperación jurídica internacional.

MÁS EN POLÍTICA:

La caricatura de hoy ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)