Fiscal Juárez: No hay presión política en Caso Nadine Heredia
Fiscal Juárez: No hay presión política en Caso Nadine Heredia
Redacción EC

El fiscal Germán Juárez Atoche negó que haya presión política o mediática sobre su investigación a la ex primera dama por el presunto delito de lavado de activos a raíz del financiamiento de las campañas electorales del Partido Nacionalista.

“Eso es falso. Si hubiera presión política, yo hubiera vuelto a pedir un impedimento de salida, aunque sabía que me lo iban a denegar porque procesalmente no era válido”, declaró en diálogo con RPP.

En esa línea, Germán Juárez señaló que su pedido para que se modifique una de las reglas de conducta en la comparecencia restringida de Nadine Heredia es para establecer una única interpretación “expresa” de las mismas.

El magistrado dijo que las reglas de conducta impuestas a Nadine Heredia se malinterpretaron y que lo lógico era que la ex primera dama espere una respuesta oficial para poder salir del país antes de viajar a Italia el año pasado.

“Ahora, si quiere salir al extranjero, [Nadine Heredia] va tener que pedir una autorización judicial, el juez notificar a la fiscalía y esta fijará su posición”, agregó.

Juárez Atoche explicó que su despacho se encuentra en la etapa de investigación preparatoria contra la ex primera dama desde el 6 de junio del 2016 y tiene un plazo de 36 meses para emitir su informe, porque “es un caso complejo”.

"El juez me ha dado 36 meses para investigar porque es un caso complejo. Hay varios investigados, cuentas en el extranjero, hay que pedir información a través de cooperación judicial, pericias, levantar secreto bancario y de comunicaciones [...] No estamos investigando un caso de hurto, sino lavado de activos en modalidad de criminalidad organizada", explicó.

MÁS EN POLÍTICA... 

Congresista Edmundo Del Águila plantea megacomisión para investigar Caso Lava Jato ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)