Fiscal de la Nación critica propuesta del CNM
Fiscal de la Nación critica propuesta del CNM
Mario Mejía Huaraca

El fiscal de la Nación, , se mostró hoy en desacuerdo con la propuesta del Consejo Nacional de la Magistratura (), que busca tener facultades para ejercer el control disciplinario sobre jueces y fiscales.

Guido Aguila, presidente del CNM, presentará el proyecto de ley mañana miércoles a la Comisión de Constitución del Congreso como parte de las medidas legislativas puntuales con las que plantea mejorar el sistema de justicia.

"Esa propuesta que se está haciendo debe analizarse con mucha prudencia y mucho cuidado. La perspectiva del CNM debe estar centrada más en la debida selección de jueces y fiscales. Hemos observado que en algunos casos se ha seleccionado fiscales que no han podido superar el impacto de una investigación penal en casos emblemáticos", señaló Pablo Sánchez ante la Comisión de Justicia 

El titular del Ministerio Público reiteró que el trabajo fuerte del CNM está en seleccionar buenos fiscales y que "una vez que se haya superado este aspecto, quizás [recién] se pueda pensar en ampliar sus facultades".

"Primero que escojan a los mejores magistrados, luego podemos revisar prudentemente cualquier reforma que signifique una investigación disciplinaria contra jueces y fiscales", reiteró Pablo Sánchez ante la prensa cuando se retiró del Congreso.

El fiscal de la Nación precisó instantes después: "El tema de control interno, de control disciplinario lo hace cada institución, la fiscalía lo hace".

Según el presidente del CNM, la atribución de investigar y sancionar a los jueces y fiscales es necesaria para tener un control permanente de los magistrados y no esperar a que llegue el momento de la ratificación para recién evaluar su idoneidad en el cargo

La otra finalidad de la propuesta, explicó Aguila, es acortar los plazos para dictar sanciones contra los magistrados que hayan cometido alguna falta.

El juez supremo César San Martín, encargado de la presidencia del Poder Judicial por esta semana, también con la iniciativa del CNM. Dijo que esa propuesta debilitaría el autogobierno del Poder Judicial.  

"No estamos de acuerdo con esta idea que importa una ampliación desmesurada las potestades del CNM. Restringir el autogobierno judicial es quitarle sentido y fuerza a la jurisdicción", dijo San Martín a inicios de semana.

MÁS EN POLÍTICA...