Fiscal pide 18 meses de prisión preventiva para Francisco Boza
Fiscal pide 18 meses de prisión preventiva para Francisco Boza
Redacción EC

El Ministerio Público confirmó esta tarde la formalización de la investigación preparatoria por el Caso Antalsis, como adelantó más temprano El Comercio. El fiscal Elmer Chirre involucra en total a 50 personas, entre ellas el encarcelado empresario Martín Belaunde Lossio y el ex presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) .

El tercer despacho de la Fiscalía Suprapovincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios atribuye a los investigados los delitos de asociación ilícita, colusión, cohecho, tráfico de influencias, entre otros, en agravio del Estado.

Asimismo, para Boza y Eduardo Seclén Orrego -empresario y uno de los presuntos operadores de Belaunde Lossio actualmente preso- se solicitó 18 meses de prisión preventiva.

En diálogo con El Comercio, Miguel Ávalos, abogado de Boza, comentó que fue notificado de la solicitud fiscal esta tarde. Consultado sobre el pedido de 18 meses de prisión preventiva, el letrado consideró que en principio ni siquiera debería haber un proceso contra su patrocinado, pues no hay hechos concretos que lo vinculen a algún delito. 

"Él está tranquilo, está esperando que se realice la audiencia para demostrar que no existe ningún hecho contundente en su contra", refirió. Más temprano, mencionó que el ex titular del IPD y medallista olímpico en tiro no rehuirá a la justicia ni se irá del país, y responderá ante los delitos atribuidos.

El fiscal acusa a Francisco Boza de presuntamente haber ayudado a Martín Belaunde Lossio, aprovechándose de su cargo como presidente del IPD, para que la empresa Antalsis se encargue de la remodelación del estadio Elías Aguirre de Chiclayo para los Bolivarianos del 2013.

En tanto, se planteó la comparecencia restringida para los investigados Jorge Eugenio Bello del Real, Américo Dominguez Díaz, Sandro Ríos Cubas, Juan Carlos Rivera Ydrogo -ex gerente de Antalsis apodado ‘Chocherín’, entre otros.

De acuerdo a la resolución fiscal, las diligencias se han programado hasta junio del 2017 tanto en el Perú, como en el extranjero. 

--Ex gobernadores involucrados--
La investigación preparatoria se centra en actos colusorios que comprometen ex gobernadores de cuatro regiones del Perú: Jorge Acurio Tito (Cusco), José Luis Aguirre Pastor y Jorge Alberto Aldazabal Soto (Madre de Dios), y Vladimir Cerrón Rojas (Junín).

En tanto, Carlos Fuyikawa García, Jorge Eugenio Bello Del Real, Juan Carlos Rivera Ydrogo, Francisco Juan Boza Dibós, Luis Vilariño García, Arturo Belaunde Lossio, entre otros, están entre los investigados.

La fiscalía también ha planteado que, considerando las regiones implicadas, las diligencias sean efectuadas a través de fiscales de las distintas zonas.

Además, se requerirá la cooperación internacional de España, EEUU, Ecuador y Bolivia para realizar diligencias de toma de declaraciones a Luis Vilariño, Jason Saavedra, Arturo Belaunde y a Giuliano Arista. 

DATOS
La defensa legal de Francisco Boza informó a El Comercio por la mañana que solicitó a la Oficina de Control Interno del Ministerio Público que el fiscal Chirre sea separado del caso, pues lo acusan de falta de objetividad al haber ordenado la detención del medallista olímpico, pese a que ya había concluido el plazo de diligencias preliminares.

En tanto, el despacho del fiscal apeló la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó la libertad de Boza.

El Caso Antalsis se conoció en noviembre del 2014. El programa “Cuarto poder” reveló unos correos electrónicos de Belaunde Lossio -jefe de campaña de Ollanta Humala en las elecciones del 2006- en los que, además de presentarse como socio de Antalsis, hacía coordinaciones para beneficiar a la constructora, en especial con personajes cercanos a miembros del nacionalismo. Antalsis, de acuerdo con el OSCE, logró licitaciones con el Estado por S/150 millones.

MÁS EN POLÍTICA: