Fiscales generales de América Latina se reunirán en Perú
Fiscales generales de América Latina se reunirán en Perú
Redacción EC

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, recibirá a fines de mes, en Lima, a sus pares y procuradores generales de la región para analizar las implicancias del crimen transnacional y las diversas estrategias de lucha contra la corrupción y el lavado de activos, entre otros, en el marco de la Cumbre de Fiscales Generales de América Latina.  

El evento irá del 28 al 30 al de marzo. Y contará con la participación del Fiscal General de Costa Rica, Jorge Chavarría, el fiscal de la Nación de Chile, Jorhe Abbott, el fiscal General del Estado de Ecuador, Galo Chiriboga. Así como el fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez, el fiscal General de Paraguay, Javier Díaz, y el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, según informó la fiscalía. 

En la reunión, las autoridades conversarán sobre la importancia en que existan mejores mecanismo de cooperación judicial internacional, cuando se trata de combatir delitos que traspasan las fronteras. Es el caso de la trata de personas, el tráfico de drogas, el lavado de activos, la corrupción. Uno de los fines de la cumbre, es el de encontrar mejores estrategias que permitan una cooperación directa entre sus fiscalías. 

Otro punto a tomarse en cuenta, es la oportunidad para que los fiscales puedan suscribir acuerdos interinstitucionales en materia de prevención y persecución del crimen organizado, las cuales afectan la seguridad ciudadana y economía de cada país. 

A la cumbre también asistirán el Subprocurador General de la República de Brasil, Bonifacio Borges de Andrada; la Teniente Fiscal de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España, María Belén Suárez.

Se espera también la presencia del subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de México, Gustavo Salas; el Fiscal Letrado Nacional en lo Penal de Uruguay, Carlos Negro; el Director Nacional de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado de Colombia, Juan Carlos Acevedo y el Procurador Regional de la República Federativa de Brasil, Vladimir Barros.

La Fiscal General Adjunta de Estados Unidos, Leslie Caldwell, también estaría llegando al país para el evento, que tiene como tema principal 'Estrategias en la lucha contra el crimen organizado, corrupción y lavado de activos'. Al término de éste, se suscribirá la "Declaración de Lima", que registrará todos los compromisos asumidos.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS