Fiscalía abre investigación a Luciana León por departamentos
Fiscalía abre investigación a Luciana León por departamentos
Redacción EC

La situación de la congresista aprista se complica. La Fiscalía de la Nación acaba de abrirle una investigación preliminar por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por la compra de dos inmuebles en Barranco.

El fiscal de la Nación, , dispuso, a través de una resolución fechada el 29 de setiembre, promover la indagación preliminar a León en su condición de congresista por un plazo de treinta días.

De acuerdo con el documento fiscal, al que El Comercio tuvo acceso, Ramos ha ordenado que se solicite un informe de descargo a la legisladora de Concertación Parlamentaria con respecto a la adquisición de los inmuebles efectuada entre diciembre del 2012 y marzo del 2013 y los viajes al exterior que realizó entre el 2006 y el 2014. 

También se ha dispuesto recabar del Congreso información documentada sobre los ingresos mensuales que recibe y ha percibido León desde el inicio de sus funciones, así como información de sus viajes realizados al extranjero en condición funcional.

La indagación fue abierta de oficio a raíz de la información publicada por el semanario “Hildebrandt en sus trece” que señaló que la congresista habría adquirido bienes por montos superiores a sus ingresos legítimos.

Según esa publicación, León adquirió dos departamentos y cuatro estacionamientos valorizados en S/.1’554.179. La compra fue financiada con dos hipotecas por S/.1’814.371 para pagar en 25 años.

Sin embargo, según el semanario, en un año y cinco meses la joven parlamentaria habría realizado pagos por S/.1’120.934, reduciendo drásticamente la deuda.

El semanario también indicó que durante el 2012 adquirió una camioneta valorizada en US$36.440 y que entre agosto del 2006 y julio del 2014 viajó 50 veces al exterior.

Este Diario trató de comunicarse con León para tener su versión sobre la investigación abierta en el Ministerio Público, pero su teléfono estuvo apagado todo el día. 

No obstante, ella advirtió ayer en su cuenta de Twitter que no iba a dar ningún tipo de declaración. “Mis abogados me han pedido que no responda y me dedique a preparar mi documentación para el Congreso y la fiscalía”, escribió.

Luego tuiteó que le permitan ejercer su derecho a la defensa en las instancias correspondientes. Precisó que primero llevará toda esa información al Congreso y fiscalía y que después la dará a conocer públicamente.

León escribió además: “Ahora debo respetar la reserva del proceso. Invoco a la prensa que me permita enfrentar estos dos procesos”. Eso fue en alusión a la investigación en la Comisión de Ética y a la indagación en la Fiscalía de la Nación.

La legisladora también escribió este curioso tuit:

León dijo que ya presentó al Congreso un informe documentado de pagos y amortizaciones por los departamentos.