Fiscalía no admite ampliar investigación contra Barata y Graña
Fiscalía no admite ampliar investigación contra Barata y Graña
Redacción EC

El fiscal Hamilton Castro rechazó por ahora el pedido de la Procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato para ampliar investigación preparatoria por el delito de colusión desleal contra , ex representante de Odebrecht en Perú, y contra José Alejandro Graña, ex presidente del directorio de la empresa Graña y Montero.

A través de un comunicado, la procuradora ad hoc Katherine Ampuero informó que el pasado 9 de marzo solicitó ampliar investigación preparatoria para comprender en calidad de investigados por el delito de colusión desleal a Jorge Barata, José Alejandro Graña, Jorge Cuba, Mariella Huerta, Edwin Luyo, Jesús Munive y Jorge Menacho por los hechos vinculados a la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

El pedido ha sido respondido el jueves 23 de marzo. En este, el Ministerio Público dispuso ampliar investigación preparatoria por dicho delito contra Jorge Cuba, Mariella Huerta y Edwin Luyo.

No obstante, en la misma disposición, la fiscalía rechazó incluir a Jorge Barata, a Graña Miró, a Munive y Menacho, indicando que esto "deberá ser decidido en su momento por el Ministerio Público".

La fiscalía precisó que las imputaciones penales dentro de la etapa de investigación preparatoria y su inserción en el proceso es un deber-derecho del Ministerio Público, "de acuerdo con una estrategia ordenada y eficaz que solamente puede ser definida por el titular de la acción penal, de lo contrario los objetivos planteados dentro de una estrategia fiscal podrían verse afectados".

"En esta línea, podrán ser incorporadas otras personas en el curso de la investigación, de acuerdo con la estrategia fiscal y los elementos de convicción actuados. Solo ello permitirá una sustentación sólida ante un juez", agregó. Es decir, el fiscal Hamilton Castro no ha rechazado totalmente el pedido de la fiscalía.

Cabe recordar que la buena pro de la Línea 1 del Metro de Lima la obtuvo el Consorcio Tren Eléctrico de Lima, integrado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht y Graña y Montero S.A.

La firma brasileña ha confesado que en el 2008 pagó US$1,4 millones a un alto funcionario del Gobierno y a los miembros del comité de licitación del metro de Lima.

MÁS EN POLÍTICA...

Congreso: ¿cómo se ha legislado sobre medios de comunicación? ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)