Kuntur Wasi niega nexos con empresas de Caso Lava Jato
Kuntur Wasi niega nexos con empresas de Caso Lava Jato

La fiscalía anticorrupción allanó ayer desde las 9:00 a.m. las oficinas de la empresa , en el distrito de San Isidro, a fin de recoger documentación respecto a la concesión del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

El titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, José Domingo Pérez Gómez, acudió hasta las instalaciones de la empresa junto a cinco miembros de su equipo, la Policía de Inteligencia y de la División Alta Tecnología.

Según informaron fuentes del Ministerio Público, se viene recogiendo documentación entre la que figura el expediente de la firma del contrato y de la adenda recientemente suscrita entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Kuntur Wasi.

Durante la diligencia, una laptop, un servidor de almacenamiento y documentación contable de seis empresas fueron incautados de las oficinas de Kuntur Wasi. Este operativo de allanamiento, registro domiciliario e  incautación  de documentos duró 13 horas.

Lo que ha llamado la atención del fiscal Pérez Gómez es que la empresa haya querido sustentar su contabilidad basada en la documentación de seis empresas adicionales entre ellas las personas jurídicas Cabo y Procesos SAC. Por ello, el fiscal anticorrupción también investigará a estas empresas.

– Procedimiento fiscal –

Vale anotar que a inicios de marzo, el fiscal José Pérez inició una investigación a los integrantes del comité de Pro Inversión y a ejecutivos de Kuntur Wasi, que en abril del 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, concesionaron el aeropuerto de Chinchero al mencionado consorcio.

Es así que el pasado 14 de marzo, la Fiscalía llegó con una orden judicial hasta las oficinas de Kuntur Wasi en San Isidro, para llevar a cabo una diligencia de "exhibición de documento" que la empresa ya había aceptado con antelación.

En dicha diligencia, fuentes fiscales relataron a El Comercio que los empresarios solo mostraron "copia simple e incompleta" del contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero.

Por ello, se llegó al acuerdo de que el equipo fiscal volvería el 15 de marzo para verificar el expediente en versión original. Ese miércoles -siempre desde la versión fiscal- la empresa negó el ingreso a los funcionarios del Ministerio Público alegando que no tenían una orden judicial para esa fecha.

Con la respuesta negativa de Kuntur Wasi, el fiscal José Pérez solicitó al Poder Judicial una orden se “allanamiento e incautación de documentos”. Con el orden judicial en mano, el magistrado y el contingente policial, regresaron el viernes a las oficinas de la empresa.

“Hubo una obstrucción de parte de la defensa de parte de Kuntur Wasi y diversas muestras de no querer colaborar. Incluso,  inicialmente, no se quería dejar ingresar pese a la orden judicial", comentaron desde el Ministerio Público.

Desde Kuntur Wasi se mostraron disconformes y “extrañados” con el proceder del Ministerio Público.

“Fuimos notificados por el Ministerio Público sobre la necesidad de realizar una diligencia de exhibición de documentos privados. Hemos colaborado con las autoridades. Esta diligencia se cumplió el pasado 14 de marzo, entregándose toda la documentación solicitada”, indicaron.

LEA MÁS...

y reaparecen ante desastres [FOTOS] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)