El exministro de Desarrollo e Inclusión Social Julio Demartini es investigado por el Caso Qali Warma. (Foto: GEC)
El exministro de Desarrollo e Inclusión Social Julio Demartini es investigado por el Caso Qali Warma. (Foto: GEC)
/ SYSTEM
Redacción EC

El Ministerio Público archivó la por presunta revelación de la identidad de un colaborador eficaz en el caso .

Según informó Latina Noticias, la fiscalía resolvió que no procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria de la denuncia presentada por Peña Flores, disponiéndose el archivamiento definitivo de todos los actuados.

LEE MÁS: Abogado de Julio Demartini denuncia a dos periodistas por supuestamente revelar identidad de testigo protegido

Según Juan Peña, los periodistas divulgaron “indebidamente” la identidad de Noemí Alvarado, quien fue mano derecha de Nilo Burga, empresario dueño de Frigoinca que fue hallado muerto dentro de un hotel de Magdalena del Mar el pasado 25 de diciembre.

El caso se originó en noviembre del 2024, cuando “Punto Final” denunció irregularidades en los alimentos entregados a escolares por Qali Warma, como la presencia de hongos en conservas de pollo y el suministro de carne de caballo.

LEE MÁS: IPYS y ANP rechazan denuncia del abogado de Julio Demartini contra periodistas por caso Qali Warma

Dentro de la investigación, se mencionó a una testigo clave, lo que llevó al abogado Juan Peña Flores a denunciar a los periodistas por supuesta revelación indebida de la identidad de un colaborador eficaz.

Al respecto, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) emitió un comunicado donde expresó su preocupación por la medida tomada, en especial porque los honorarios del abogado estarían siendo pagados por el Midis, es decir, con dinero público.

LEE MÁS: Adrianzén descarta designación de Demartini como embajador tras pedido de impedimento de salida del país

Una posición similar tomó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), que calificó este accionar como “un nuevo episodio de persecución” contra los periodistas que destaparon presuntos actos de corrupción en la administración del programa social anteriormente llamado Qali Warma para beneficiar a la empresa Frigoinca.

En tanto, el exministro del Midis Julio Demartini utilizó sus redes sociales para marcar distancia de este caso. En su pronunciamiento reitera que la denuncia fue presentada de manera autónoma por el letrado Juan Peña.

LEE MÁS: Julio Demartini: PJ evaluó solicitud de impedimento de salida contra extitular del Midis por Caso Qaliwarma

Asimismo, recalca que “respeta el derecho fundamental de la prensa libre e independiente”, lo que considera es esencial para “la democracia”.

Contenido sugerido

Contenido GEC