Fiscalía: audios confirman roles en la sombra en nacionalismo
Fiscalía: audios confirman roles en la sombra en nacionalismo

Los audios que registran las conversaciones de , e Ilan Heredia fueron incorporados a la investigación por lavado de activos por el fiscal Germán Juárez, ya que confirman, según la fiscalía, el papel en la sombra de algunos dirigentes del Partido Nacionalista (PN).

Así lo informaron fuentes del Ministerio Público a El Comercio. Estas calificaron de “importantes” los datos que de allí se desprenden.

En los audios, dijeron, se evidencia “la forma en la que el partido funcionaba en la realidad y, sobre todo, porque en las investigaciones hay muchas personas que han declarado que no tenían el papel que se les imputa, sino que tenían un papel para la formalidad”.

“La señora Heredia, por ejemplo, decía que era directora de Relaciones Internacionales, el señor Ilan Heredia decía que tenía un papel diferente, no el del manejo de los fondos. Entonces, las escuchas son útiles para ir consolidando una línea de trabajo del fiscal que dice lo contrario”, indicaron las fuentes.

Descartaron que los audios referidos al Partido Nacionalista, así como al Caso Madre Mía, puedan ser invalidados, ya que se obtuvieron a través de dos autorizaciones judiciales. La primera fue en el 2011, por el caso del terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, y la segunda, en enero de este año, como parte de la investigación por lavado de activos, a cargo de Juárez Atoche.

Respecto a los audios sobre Madre Mía, aclararon que la ley no establece un plazo para deshacerse de estas grabaciones y que estas recién fueron conocidas después de ser desclasificadas.

“Una vez que se acaba la reserva de esas indagaciones [en el caso de ‘Artemio’], se desclasifica e inmediatamente se pone en conocimiento de los interesados y eso es lo que ha pasado”, dijeron.

Las fuentes explicaron que el extremo relacionado al Caso Madre Mía lo definirá la Cuarta Fiscalía Supraprovincial.

—Más colaboradores—
En la fiscalía también aseveraron que los elementos en contra de los Humala-Heredia en la investigación por lavado de activos, “no son pocos”. Por el contrario, recordaron que “muchísimos testigos” han ratificado que nunca aportaron al partido o que lo registrado es mayor a su aporte real.

Otros, “han ratificado que los contratos de Nadine Heredia fueron simulados. A ello se suman las agendas, las declaraciones de [el ex director de Odebrecht] Jorge Barata, Marcelo Odebrecht y el archivo Excel encontrado con las siglas ‘OH’”.

Indicaron que el proceso está avanzando significativamente. “El fiscal está trabajando declaraciones de personas que pueden ser potenciales colaboradoras eficaces”, informaron.

Consultado sobre el tema, Alberto Otárola, quien integra el equipo de abogados de Ollanta Humala, sostuvo: “Los audios no demuestran nada”.

“Nosotros no entendemos el vínculo de los audios obtenidos ilegalmente con el lavado de activos y que no demuestran nada. Si el fiscal quiere seguir perdiendo el tiempo, que lo haga”, comentó.

- Critican posible reapertura del caso -
El abogado Alberto Otárola, defensor del ex presidente Ollanta Humala, cuestionó que la fiscalía busque reabrir el Caso Madre Mía. “No entiendo. Revisando el expediente encontré que el fiscal supremo que pidió el sobreseimiento [archivamiento] del Caso Madre Mía, fue Pablo Sánchez, actual fiscal de la Nación”, dijo a El Comercio.

Rechazó lo dicho por el congresista Jorge del Castillo, quien pidió la inhabilitación de Humala. “Eso responde a la consigna de AG, de Alan García”, acotó.

MIRA MÁS EN POLÍTICA...

Refutan a Jorge Nieto: El Ejecutivo niega que haya reglajes en los ministerios ► Por / — Política El Comercio (@Politica_ECpe)