Fiscalía a Cateriano: "Que busquen responsable en otro lugar"
Fiscalía a Cateriano: "Que busquen responsable en otro lugar"
Redacción EC

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, negó que el Ministerio Público haya demorado el proceso para la extradición del hoy prófugo Martín Belaunde Lossio, tal como afirmó el primer ministro, .

“Lo rechazamos de plano [lo dicho por Cateriano]. Cumplimos con lo que teníamos que tramitar en los tiempos que correspondía, pero eso es que nos sorprenden esas afirmaciones que no tienen sustento fáctico […] Si buscan un responsable, que lo busquen en otro lugar”, dijo esta mañana en .

En conferencia de prensa, Pedro Cateriano sostuvo que la fiscalía deberá explicar por qué no comunicó a la cancillería las coordinaciones hechas para recoger a Belaunde Lossio y esto ocasionó que se retrasara el envío de una nota diplomática a Bolivia para continuar el proceso. "Como se ha demostrado, el Gobierno cumplió con enviar al Ministerio Público", anotó.

Pero Pablo Sánchez indicó que su institución cumplió con su trabajo “en el marco de ley” y que quien debe asumir la responsabilidad política de lo ocurrido es el Ejecutivo. “No debe olvidarse que nosotros somos órganos de enlace, no somos órganos de ejecución. Hemos cumplido con los trámites que establecen las leyes y no hay responsabilidad en nuestro despacho”, explicó.

Lo que no dijo Pedro Cateriano
El primer ministro olvidó mencionar que la cancillería peruana fue notificada el 14 de mayo de la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia que declaró procedente, por unanimidad, la extradición de Martín Belaunde Lossio, a fin de que se iniciaran las coordinaciones para su regreso a Lima.

Pese a que se trataba de un caso, aparentemente, urgente, la cancillería notificó al Ministerio Público el fallo del tribunal boliviano solo después de seis días. Así, según un documento al que El Comercio accedió, Torre Tagle recién envió el 20 de mayo la referida resolución de extradición al fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de esa institución.

Al día siguiente, de acuerdo con el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, la fiscalía notificó a Interior que Belaunde Lossio podía ser extraditado, lo que les permitió coordinar con Interpol y fijar el 12 de junio como la fecha para recogerlo en La Paz.

LEE TAMBIÉN... 

Cancillería tardó 6 días en notificar a fiscalía sobre extradición de — Política El Comercio (@Politica_ECpe)