Fiscalía deshace equipo que trabajaba en Caso Sánchez Paredes
Fiscalía deshace equipo que trabajaba en Caso Sánchez Paredes
Redacción EC

ROBERTO MORE CHÁVEZ

Los primeros días de abril, el recientemente nombrado coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio (Fislave), Rafael Vela Barba, comunicó a los integrantes del equipo investigador del Caso Sánchez Paredes que ya no trabajarían más en este.

Esta decisión se produjo luego de que la Fiscalía de la Nación, a cargo de Pablo Sánchez, separara el 1 de abril de la Fislave a Delia Espinoza Valenzuela, fiscal  superior que realizaba la investigación.

TRABAJO DE EQUIPO
El grupo había comenzado sus labores en junio del año pasado, luego de que Pablo Sánchez ordenara que se formalizara una acusación fiscal contra los hermanos Manuel, Orlando y Fortunato Sánchez Paredes, Fidel Sánchez Alayo y Jesús Belisario Esteves Ostolaza. En esa decisión, excluyó a Miguel Sánchez Alayo y a Azucena Sánchez Príncipe del proceso.

El expediente mediante el cual se tramita el caso llegó a la Primera Fiscalía Superior de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio en junio del 2014. Por tal motivo, el fiscal Marco Guzmán, entonces coordinador de la Fislave, creó un equipo formado por los fiscales adjuntos Lydia Flores Rezza y Juan Antonio Rosas Castañeda. Este último fue removido por el suspendido fiscal supremo Carlos Ramos Heredia en noviembre del año pasado.

La fiscal Flores Rezza, quien laboraba en Chiclayo antes de su designación en la Fislave, prosiguió con su trabajo y formó un equipo integrado por los fiscales provinciales Lucio Germán Peña Huaján y Efraín Montes Flores; los peritos contables y economistas Mariela Córdova Yauri, Edgardo Aníbal Elorrieta Torres, Julio Alberto Moreno Vargas (los tres contratados por Devida); Rosario Eugenia Porras Aguirre, Rómulo Guillermo Huarancay Vargas y el asistente Javier Antonio Heredia Cercado.

A este grupo se sumó el fiscal adjunto superior provisional Luis Enrique López Pinto, quien llegó de la mano de Espinoza Valenzuela.

Luego de la salida de Espinoza Valenzuela de la Fislave, un día después de que solicitara al Poder Judicial que se hicieran 25 subsanaciones al auto apertorio de instrucción expedido en mayo del 2010 por el juez Omar Pimentel, se produjo la remoción de López Pinto y Flores Rezza por disposición de la Fiscalía de la Nación.

El resto del equipo continuó en lavado de activos, pero, por disposición del coordinador Vela Barba, se dedicaron a otras labores.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.

TAGS RELACIONADOS