(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Johnny Aurazo

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de La Libertad dispuso abrir investigación por 60 días a , exalcalde de Trujillo y exgobernador regional de La Libertad, por presuntas irregularidades en la inscripción de la Universidad Privada César Vallejo (UCV) -que él fundó- en el registro de personas jurídicas.

La investigación también incluye a la referida casa de estudios, que en noviembre cumplió 28 años de fundación.

La denuncia fue interpuesta por el abogado Jorge Bernabé, quien, según la misma, César Acuña y otros investigados habrían declarado ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que la UCV, desde el 2001, “ya no es una sociedad; es decir, una Empresa del Conocimiento S.A.C., por haberse adecuado al Decreto Legislativo N° 882 (Ley de Promoción de la Inversión en la Educación) y estar inscrita en la partida electrónica N° 11000289”.

Esto, sin embargo, sería falso para Bernabé, pues "en dichas partidas se advierte que la referida empresa cerrada se ha constituido mediante escritura pública del 5 de marzo de 1999.

"Dicha empresa nunca fue adecuada al decreto legislativo N° 882, siendo así que esta empresa con fachada de universidad se encuentra dentro del tipo penal de organización criminal, prevista y sancionada por el código penal, por estafar a miles de graduados y titulados”, añadió el denunciante.

Ante esta situación, el fiscal José Pagaza, de la Fecor, decidió, a través de la disposición N1 del 4 de diciembre, iniciar investigación preliminar al también excongresista de la República y fundador de Alianza para el Progreso (APP), y citarlo para este miércoles a las 11 a.m., en Trujillo.

La denuncia ha sido planteada también contra Segundo Acuña, hermano del exaspirante a la presidencia de la República; Beatriz Merino y Juan Alfaro, miembros de la universidad trujillana.

Al respecto, Luis Valdez, miembro del directorio de la UCV y actual aspirante al Congreso por APP, sostuvo que confía en que el Ministerio Público archivará el caso pues, según indicó, la Sunedu no habría encontrado ninguna irregularidad.