Fiscalía investigará a Ollanta Humala por lavado de activos
Fiscalía investigará a Ollanta Humala por lavado de activos
Rodrigo Cruz

En la fiscalía ya se tomó una decisión: luego de que culmine su mandato presidencial, será incluido en la investigación por presunto lavado de activos,  a raíz de los fondos que recibió el Partido Nacionalista en las campañas del 2006 y 2011.

Fuentes vinculadas al caso confirmaron que el fiscal Germán Juárez, a cargo de las pesquisas, ya tomó esta determinación pero está esperando que culmine la gestión del hoy mandatario.

“Al fiscal no le queda más que cumplir esa resolución”, dijo una fuente, aludiendo a una disposición emitida el año pasado por una fiscalía superior. La resolución señala que la inmunidad presidencial no protege a Ollanta Humala en este caso.

Según la fuente, la razón es simple: los hechos por los que se investigará al presidente (las campañas del 2006 y 2011) sucedieron antes de que llegara a Palacio.

El lunes pasado el fiscal Juárez mencionó la posibilidad de incluir a Ollanta Humala en su investigación.

“Al presidente no le alcanza la prerrogativa del antejuicio, por lo que puede ser incluido en el caso”, indicó.

La fuente indicó que, una vez que el mandatario pase a investigado, el fiscal evaluará la posibilidad de pedirle a un juez que ordene su impedimento de salida del país.

—Hipótesis fiscal—
Según la investigación fiscal, Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia habrían encabezado una organización delictiva que lavó el dinero que ingresó a su partido en los años mencionados.  

En este esquema habrían participado Ilan Heredia y Antonia Alarcón, hermano y madre de la primera dama, respectivamente. Los fondos provendrían del gobierno chavista y de las constructoras Odebrecht y OAS. 

MÁS EN POLÍTICA...