Fiscalía pide nulidad del fallo que favoreció a Cecilia Chacón
Fiscalía pide nulidad del fallo que favoreció a Cecilia Chacón
Mario Mejía Huaraca

El caso del presunto enriquecimiento ilícito imputado a la congresista fujimorista aún no está cerrado. La Primera Fiscalía Suprema Penal acaba de solicitar la nulidad de la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que, a su vez, anuló el fallo de octubre del 2012 que había condenado a Chacón a tres años de prisión suspendida.

Según fuentes judiciales, la resolución firmada por el fiscal supremo José Peláez Bardales pide a la sala que “se proceda a la emisión de un nuevo pronunciamiento con la celeridad que el caso amerita, porque en el fallo se ha incurrido en irregularidades y vicios absolutos que afectan el acto procesal”.

En setiembre del 2014, la Sala Penal Permanente declaró fundada una cuestión previa planteada por Chacón, y declaró nulo todo lo actuado en el proceso que se le siguió.

Ella estaba acusada por complicidad en el delito de enriquecimiento ilícito imputado a su padre, el ex ministro Walter Chacón. La sala argumentó que en el proceso se había omitido un requisito: la acción penal no había sido ejercida por el fiscal de la Nación como supuestamente correspondía, debido a que se trataba de una legisladora, sino por un fiscal provincial.

Pero de acuerdo al análisis hecho por Peláez, sí se cumplió en su oportunidad el requisito de procedimiento aludido. Su despacho sostiene que hay una resolución de la Fiscalía de la Nación del 2002 en la cual se delega a las fiscalías provinciales las investigaciones por enriquecimiento ilícito.

La resolución fiscal indica que, pese a que está claro que se debe desestimar cualquier alegación en este sentido, la sala suprema declaró fundada la cuestión previa de Chacón.

En la resolución también se dice que la legisladora no planteó una cuestión previa durante el proceso ni al inicio del juicio oral, como sí lo hicieron los demás procesados. La fiscalía sostiene que, a pesar de que se desestimaron las cuestiones previas a los otros procesados, la sala dio un trato diferenciado a favor de Chacón, con lo cual se violó el principio constitucional de igualdad ante la ley.

De acuerdo al requerimiento de la fiscalía suprema, la sala suprema deberá emitir lo más pronto posible un nuevo pronunciamiento sobre la cuestión previa planteada por Chacón, quien aseguraba que su caso estaba totalmente cerrado.

Consultada por este Diario, la congresista Chacón criticó al Ministerio Público por “insistir” con este tema. “La Corte Suprema es la última instancia de la justicia peruana. No se le puede pedir a la Corte Suprema que revise su propia sentencia”, dijo Chacón. “El señor Peláez ha sido parte de esta persecución. Vergüenza les debería dar seguir manteniendo esta persecución”, agregó.

MÁS EN POLÍTICA...