Fiscalía de Piura envió a Lima copia de pesquisa a policías
Fiscalía de Piura envió a Lima copia de pesquisa a policías

El Ministerio Público de envió a Lima una copia de la investigación que realiza el fiscal Martín Rijalba sobre la presunta ejecución extrajudicial contra cuatro supuestos delincuentes, ocurrida en febrero del 2015, según confirmó una fuente a El Comercio.

Esa persona afirmó que la finalidad es que el expediente sea incluido en la pesquisa que lleva a cabo el fiscal Álvaro Rodas, que está centralizando en un solo proceso todos los casos de ejecuciones por parte de policías que se han registrado en el país en los últimos años.

Otra fuente indicó que el Rijalba ha dispuesto que el viernes 21 de octubre se realice la reconstrucción de la operación policial, en la que presuntamente se dio la ejecución de Raúl Rivas Rimaycuna, Martín Alfredo Tello Monja, Hugo Yajahuanca Tineo y Gian Marcos Fiestas Aquino, acusados de ser integrantes de la banda criminal “Los nuevos injertos del norte”.

Percy Ipanaqué, abogado de los deudos de estos presuntos delincuentes, acusó esta mañana a la fiscal Imazuma Córdova Reyes de intentar obstruir la investigación contra los policías implicados.

Córdova Reyes recibió a fines de abril de este año el video grabado por el colombiano Henry Holguín, que muestra a un agente policial disparando contra Yajahuanca Tineo y Rivas Rimaycuna cuando ambos agonizaban tras un enfrentamiento. Sin embargo, remitió la grabación al despacho de Rijalba el 16 de agosto último, es decir con cuatro meses después.

“La fiscal Imazuma, al parecer, retrasó la entrega porque sabía que el plazo de la investigación preparatoria vencía el 11 de setiembre. Sabía que el video no sería incluido en la investigación de Rijalba. Por eso hemos pedido que Control Interno investigue por qué esa fiscal demoró tanto en entregar el video”, manifestó Ipanaqué en diálogo con este Diario.

El fiscal Rijalba, tras recibir el video, solicitó al Poder Judicial ampliar por ocho meses el plazo de investigación al tratarse de un caso complejo. 

El Poder Judicial decidirá el 26 de octubre si le concede esta petición o no al Ministerio Público. 

LEE TAMBIÉN...