Fiscalía rechaza pedido para incautar bienes de Odebrecht
Fiscalía rechaza pedido para incautar bienes de Odebrecht

Los bienes y activos de la empresa Odebrecht en el Perú no serán incautados por ahora y tampoco serán congeladas sus cuentas. Así lo dispuso el fiscal Hamilton Castro, a cargo de la investigación por el pago de sobornos de la constructora, ante el pedido de la Procuraduría Anticorrupción.

El procurador anticorrupción, Amado Enco, fue notificado de esta disposición del Ministerio Público el pasado viernes 22 de enero, dos semanas después de haber realizado el pedido.

"El fiscal se niega inexplicablemente a proceder con estas medidas que están además bajo su obligación como responsable de conducir la investigación. Él tiene la obligación por mandato legal porque así lo ordena el código procesal penal de proceder con estas medidas urgentes y necesarias", indicó Enco a El Comercio.

Hace unos días, el superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera, Sergio Espinosa, reveló ante la Comisión Lava Jato del Congreso que el fiscal Hamilton Castro . En ese entonces, fuentes del Ministerio Público precisaron que el pedido expreso fue porque es parte de la estategia de la investigación.

El pasado 10 de enero, el procurador anticorrupción, Amado Enco, al fiscal Hamilton Castro. Estos pedidos fueron semanas antes de las primeras detenciones vinculadas a la pesquisa del Caso Odebrecht, que se encuentra en etapa de investigación preparatoria.

En la disposición, el fiscal Castro responde a la Procuraduría que dicho pedido "será valorado por el Ministerio Público y de corresponder lo requerirá en la oportunidad pertinente".

"Es decir, va a continuar con esa negativa y omisión de tomar medidas drásticas contra la empresa sabiendo desde hace mucho tiempo que esta se ha allanado en el sentido de responsabilidad penal por los delitos de corrupción", agregó el defensor del Estado a este Diario.

Enco indicó que el argumento que plantea el fiscal, quien lidera el equipo que investiga el Caso Odebrecht, es que la Procuraduría no tiene legitimidad para solicitar ese tipo de medidas y que solo deben circunscribirse a un tema de reparación civil.

Según señaló, lo expuesto en la disposición fiscal es "inexacto" porque el Código Procesal Penal también faculta a la Procuraduría Anticorrupción a proponer actos de investigación. "Lo que sostiene el fiscal está bastante lejos de lo que prevee la ley. Definitivamente, estamos evaluando accionar legalmente frente a esta medida", refirió Enco.

El fiscal Hamilton Castro ha suscrito un acuerdo preliminar con la empresa Odebrecht que comprometía a la constructora a allanarse a la investigación con información y con el pago de un adelanto por las ganancias ilícitas de 30 millones de soles.

El contenido del acuerdo es reservado y no se ha conocido. Para el procurador anticorrupción, quien tampoco conoce cuáles son los términos del acuerdo preliminar entre Odebrecht y la fiscalía, asegura que Castro tiene "todas las herramientas legales" para proceder con una incautación y que no está desautorizado para hacerlo.

"El Congreso y la opinión pública dicen que por qué la Procuraduría no pide la incautación. Muy bien, lo hemos solicitado y el fiscal arbitrariamente se niega a ejecutar estas medidas que están en su obligación como responsables de conducir la investigación penal", concluyó Enco.

-No es el único-
Castro también ha rechazado incluir al ex CEO de Odebrecht, Marcelo Odebrecht y a Jorge Barata, ex representante de la constructora brasileña en Perú en la investigación. La razón que especifica en su disposición a Enco es porque está a la espera de las resoluciones judiciales de Brasil: hasta que no analicen esas sentencias, aún no lo hará.

El fiscal Castro aclaró en respuesta a El Comercio que no ha rechazado incluir a Barata y Marcelo. "Dijimos que analizados datos objetivos de sentencia contra Marcelo lo haríamos", precisó.

El fiscal anticorrupción tampoco ha considerado ninguna declaración testimonial propuesta por la Procuraduría, entre ellos las declaraciones de los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala y de ex ministros.

Según le informó al procurador Enco, Castro ha observado porque requiere que le precise la pertinencia de cada una de las declaraciones. "Es inncesario hacerlo. Es lógico entender que se los está citando porque han tenido injerencia directa por las funciones desarrolladas. ¿Qué más explicació merece para que considere que hay relación directa  para considerarlos testigos?", cuestionó Enco.

LEE TAMBIÉN...

Ex procurador Joel Segura cree que Enrique Cornejo debe ser investigado por Caso Odebrecht ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)