Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Justicia

Fiscalía señala que pago de Odebrecht "no es una suma ínfima"

El presidente Pedro Pablo Kuczynski considera que la constructora brasileña debería pagar "centenares de millones" de dólares

Fiscalía señala que pago de Odebrecht "no es una suma ínfima"

El Ministerio Público señaló hoy, a través de un comunicado, que el monto que Odebrecht pagará al Estado Peruano solo es un adelanto de las ganancias ilícitas obtenidas por la constructora en el país, y aclaró que "no corresponde afirmar" que los S/30 millones es una suma "ínfima".

"Lo denominado por algunas personas como un monto irrisorio y diminuto es una apreciación que no corresponde con la naturaleza jurídica de la situación, producto tal vez de un desconocimiento de cómo se manejan y regulan procedimientos fiscales de tal envergadura", se lee en el comunicado.

"No corresponde afirmar que el Estado Peruano esté recibiendo una suma ínfima de dinero, ante hechos que han reportado cifras millonarias de ingresos a la mencionada persona jurídica, pues el monto final solo por dicho concepto: decomiso, podrá ser mucho mayor, conforme vayan transcurriendo las etapas procesales o tal vez en el marco de un proceso penal especial", agrega.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en una entrevista con RPP en la mañana, afirmó que lo mínimo que debería depositar la constructora brasileña es poco más de S/90 millones, cantidad con la que sobornaron a funcionarios de los últimos tres gobiernos.

“Los 29 millones de dólares que Odebrecht pagó en coimas al Perú, según reveló al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que los devuelva al gobierno. Ya han devuelto 30 millones de soles, pero por lo menos que sean 90 millones de soles, que son las coimas”, refirió.

Kuczynski también consideró que las penalidades y multas que deberá pagar la empresa brasileña, una vez que concluya el proceso en su contra, “podría ser de centenares de millones”.

Horas después de estas declaraciones, la fiscalía remarcó la naturaleza del convenio preliminar con la constructora y precisó que el monto que pagarán ahora está previsto como adelanto de las llamadas "Consecuencias accesorias al delito", previstas en el artículo 105° del Código Penal. "Debe quedar claro, que esta suma de dinero no tiene absolutamente nada que ver con el concepto de Daños y Perjuicios (acción civil)", añade.

El acuerdo entre la fiscalía y Odebrecht fue firmado ayer y no solo consiguió un pago adelantado, sino el compromiso de la empresa en proporcionar toda la información que sea útil e idónea para la investigación del fiscal Hamilton Castro.

Asimismo, la fiscalía rechazó que mediante el acuerdo preliminar esté negociando con Odebrecht la posibilidad de que continúen operando contractualmente en el Perú. Indicó que la permanencia activa de la empresa en el país "no es una decisión que recae sobre el Ministerio Público ni está dentro de sus facultades, sino sobre otras entidades públicas".

MÁS EN POLÍTICA...

Critican pago por gasoducto en recibos de luz pero votaron a favor del proyecto que permitió el cobro ► https://t.co/g7MfZgwnnY Por @renezp pic.twitter.com/mcCJUw8SBJ— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 7 de enero de 2017

Tags Relacionados:

Odebrecht

Ministerio Público

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada