Fiscalía terminará hoy orden de detención para Toledo en EE.UU.
Fiscalía terminará hoy orden de detención para Toledo en EE.UU.

El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera, señaló que esta tarde concluirán con la traducción del pedido de detención para el ex presidente  en Estados Unidos y que en la brevedad será enviado a la Cancillería.

“Se está trabajando esta solicitud por parte del juez Richard Concepción Carhuancho y estamos ahora en etapa de traducción. A más tardar en la tarde de hoy se va a tener la traducción para que nuevamente sea enviado a los Estados Unidos”, precisó en Radio San Borja.

El fiscal superior explicó que la solicitud de arresto provisorio con fines de extradición para Alejandro Toledo se enviará primero a la Cancillería a través de su oficina para que sea remitida a la embajada de nuestro país en EE.UU. Posteriormente, pasará al Departamento de Justicia de EE.UU., que lo derivará a un juez federal.

Según información del Gobierno, Alejandro Toledo se encuentra en la ciudad de San Francisco. El juez que tendrá que admitir el pedido de detención será uno del estado de California.

El pasado jueves, el juez Richard Concepción ordenó la prisión preventiva por 18 meses contra Alejandro Toledo y una orden de captura internacional por el presunto pago de sobornos de la empresa .  El magistrado ha elaborado un pedido de detención con fines de extradición y este es el que está siendo traducido por el Ministerio Público.

Peña Cabrera indicó que tras iniciarse el proceso esperan que la justicia norteamericana declare procedente el pedido de extradición. Precisó que al ser el ex presidente un residente oficial en EE.UU solo cabía la posibilidad de la extradición y no la deportación.

Cabe recordar que el presidente Pedro Pablo Kuczynski solicitó a su homólogo estadounidense Donald Trump que evalúe deportar a Toledo para que cumpla con la justicia. consideraron que no era viable esta medida por la residencia del ex mandatario.

“El juez analizará los fundamentos de convicción, los elementos de incriminación que se están adjuntando en este pedido de detención y, en mérito de ello, en base al tratado entre ambos países, debería declarar procedente e iniciarse formalmente la extradición”, precisó el fiscal superior.

“En un primer acto, la única posibilidad en el caso de Alejandro Toledo era la de una detención preventiva con fines de extradición”, agregó.

LEE TAMBIÉN...

Cuando Alejandro Toledo, ¿quién sabe?, decía la verdad [PERFIL] ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)