Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Justicia

Fiscalía tramitó más de 1.500 asistencias judiciales

Entre los pedidos de asistencias judiciales internacionales se encuentran los relacionados con el caso de Odebrecht.

Fiscalía tramitó más de 1.500 asistencias judiciales

La Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación tramitó más de 1.500 asistencias judiciales internacionales relacionadas a investigaciones importantes, entre ellas el caso de la empresa brasileña Odebrecht, según informó el Ministerio Público.

Por este caso, precisó la fiscalía anticorrupción, existen más de 10 solicitudes de asistencias judiciales internacionales a países como Brasil y Suiza.

Esta oficina también ejecutó extradiciones de ciudadanos peruanos y extranjeros, como el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga, requerido por los Estados Unidos y concedida por el gobierno peruano por delito de asociación delictuosa para cometer delincuencia organizada.

En el marco de esa investigación realizada por EE.UU., se solicitó la detención  y extradición de diversos dirigentes de la FIFA en la región (Ecuador, Paraguay, Honduras, Argentina, etc.), siendo el pedido formulado al Perú el primero en ser concedido y ejecutado.

Asimismo, el 14 de julio de 2016 se ejecutó la extradición pasiva del ciudadano chino Wong Ho Wing a su país luego de concluido los procesos iniciados ante las instancias jurisdiccionales nacionales (Poder Judicial y Tribunal Constitucional) e internacionales (Corte Interamericana de Derechos Humanos). Este caso es un hito en las relaciones internacionales para China con las naciones americanas al ser la primera extradición que se ejecuta exitosamente con América.

-Millones recuperados-

El Ministerio Público gestionó ante Luxemburgo el pedido de recuperación de aproximadamente 15 millones de dólares, producto de sobornos por la compra de equipos y armamentos para las Fuerzas Armadas, realizados durante los noventa.

El pedido de la autoridad judicial peruana, solicitando la ejecución de la orden de decomiso se cursó en julio de 2015. La Fiscalía de Luxemburgo asumió la defensa del Estado peruano y en junio del 2016, el Tribunal de ese país expidió sentencia favorable al Perú. Esta ha sido apelada por la defensa del ciudadano Montesinos Torres y será resuelta en marzo de 2017.

La Fiscalía de la Nación, por intermedio de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, está participando en las reuniones de coordinación con las autoridades nacionales involucradas sobre la ejecución de los fallos de las autoridades suizas y luxemburguesas, y el destino de los activos incautados.

MÁS EN POLÍTICA:

Alan García sobre el caso #Odebrecht: “Nombres, nombres ya” ► https://t.co/wKjS2Ww5lr pic.twitter.com/qw2XN9Xfs0— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 30 de diciembre de 2016

Tags Relacionados:

Odebrecht

Ministerio Público

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada