Fujimori: Nuevos procesos no aumentarán sus 25 años de prisión
Fujimori: Nuevos procesos no aumentarán sus 25 años de prisión
Mario Mejía Huaraca

La ampliación de la extradición del ex presidente , autorizada por la Corte Suprema de Chile, permitirá que este pueda ser procesado en el Perú , por los cuales podría, eventualmente, ser pasible de nuevas condenas y penas.

Sin embargo, estas potenciales nuevas penas que se podrían imponer al ex mandatario no se sumarían a la de 25 años que tiene actualmente por los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta, y que viene cumpliendo en el centro penitenciario de Barbadillo (Diroes).

Así lo señala el abogado penalista Carlos Caro, quien explica que la sumatoria de penas rige desde el 2005 y no se puede aplicar de forma retroactiva.

Alberto Fujimori, gracias a la ampliación de la extradición, será enjuiciado por presunto homicidio calificado en calidad de autor mediato por el caso del asesinato de seis personas que fue perpetrado por el desactivado Grupo Colina en 1992, en Barranca.

También será procesado por supuesto peculado, en calidad de cómplice primario, por haber autorizado la entrega de cerca de un millón de dólares a un conocido suyo para que adquiera terrenos agrícolas en el proyecto Chavimochic, en La Libertad, en 1996.

El abogado Carlos Caro sostiene que como tales presuntos delitos se cometieron en 1992 y 1996 deben ser tratados con la legislación que estaba vigente en ese momento.

En esa época se aplicaba la figura de la refundición de penas que consiste en que cuando una persona tiene varias sentencias por diversos delitos, la pena mayor debe absorber a la pena menor.

"Si a Alberto Fujimori lo condenaran por peculado y le impusieran la pena máxima de ocho años, esta pena se va a refundir en la pena de 25 años. Si en el otro caso lo condenan a 25 años, que es la pena máxima que había en esa época, también se va a refundir en la pena de 25 años que ya tiene porque son penas iguales", indicó el especialista.

MÁS EN POLÍTICA...

presentará firmas por fortalecimiento de la democracia ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS