Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Justicia

Fujimori participará vía teleconferencia en audiencia del CNM

Denuncia es por supuesta inconducta funcional de César San Martín en casos 'Barrios Altos' y 'La Cantuta'

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha citado a una audiencia para hoy a las 10:10 a.m. a raíz de la denuncia interpuesta por la defensa del ex presidente Alberto Fujimori contra el juez César San Martín por una supuesta inconducta funcional en los casos 'Barrios Altos' y 'La Cantuta'.

Por decisión del CNM, la intervención del ex mandatario sería desde la sala judicial de la Diroes, vía teleconferencia. Así lo aseguró a El Comercio el abogado del ex mandatario, William Paco Castillo, quien también manifestó que su defensa cree que el magistrado San Martín “violó los principios de imparcialidad, independencia y atentó contra el debido proceso”.

Según Castillo, correos electrónicos enviados por el juez César San Martín a juristas españoles en 2008 confirmarían que la sentencia "ya estaba redactada antes que finalice el juicio oral".

"Con conocimiento o sin conocimiento de sus jueces pares que integraban la sala, conspiró una condena contra Alberto Fujimori que finalmente se llegó a dar", indicó.

El abogado de Alberto Fujimori expresó que, pese a la demora del proceso, finalmente el CNM les ha concedido el uso de la palabra antes de tomar la decisión sobre si abre investigación disciplinaria respecto a esta denuncia.

Sin embargo, Castillo estimó que la presentación de su informe argumentando el reclamo no se daría hoy, ya que César San Martín también habría solicitado hacer un descargo, pero dicho acto se daría en la sede del CNM en San Isidro, hecho que ellos han impugnado.

“Nosotros, frente a esa resolución del CNM, hemos interpuesto una impugnación porque consideramos que conforme a la Ley Orgánica del CNM el principio de inmediación es base para resolver esta denuncia, y que este principio debe darse acorde al principio de igualdad. Creemos que el CNM está atentando contra el principio de igualdad permitiendo que el señor San Martín informe desde San Isidro y que Alberto Fujimori lo haga desde la Dinoes”, señaló a este Diario.

Para el defensor del ex mandatario no sería correcto que un informe sea presentado “en un lado y otro informe en otro lado”, pues se debe cotejar y tenemos a ambas partes del proceso “a la vista” por los criterios de réplica ,dúplica y preguntas que podrían hacer los consejeros.

Por su lado, el ex presidente Alberto Fujimori utilizó sus cuentas en redes sociales para hacer pública dicha sesión.

LEE TAMBIÉN...

Por visa Schengen: Humala pide a Congreso viajar a CELAC-UE en Bélgica ►http://t.co/QK9or4PDT6 pic.twitter.com/3E3EpKOQxH— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 4, 2015

Tags Relacionados:

CNM

Alberto Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada