Fujimori pediría que se anule sentencia por CTS a Montesinos
Fujimori pediría que se anule sentencia por CTS a Montesinos
Rodrigo Cruz

El abogado William Paco Castillo y su defendido  han tomado con bastante entusiasmo la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que ayer, con cinco votos a favor, anuló la condena del ex presidente de ocho años de cárcel que se le impuso por el delito de peculado en el .

Paco Castillo ha señalado que la resolución no solo es "una victoria"— es la primera sentencia favorable a  en casi nueve años de procesos— sino también una oportunidad para presentar otros recursos de nulidad contra otras condenas. 

"Este fallo nos pone a nosotros a revisar todo aquello que a Alberto Fujimori se le imputa en su condición de presidente, respecto a los delitos contra la administración pública. El presidente (Fujimori) está entusiasmado con eso", dijo Castillo en comunicación con El Comercio.

El caso al que se refiere es la sentencia por peculado que recibió Fujimori por autorizar el pago de US$ 15 millones a Vladimiro Montesinos por concepto de CTS. Por este hecho, al ex mandatario se le condenó, en el 2009, a 7 años y medio de prisión. 

"La sentencia [del caso Diarios Chicha] dice que Fujimori no tenía custodia ni disposición de los fondos públicos. Eso sienta un precedente jurídico", afirma el abogado. 

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez supremo Javier Villa Stein, absolvió a Fujimori al considerar que no tuvo responsabilidad sobre el manejo de los S/122 millones que se desviaron —entre 1998 y 2000— de las Fuerzas Armadas y del SIN para comprar las líneas editoriales de los llamados diarios chicha.

Al ser anulada esta condena, a Fujimori solo le quedarían por cumplir dos sentencias más: la de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta (condena de 25 años que acabaría recién el 2034) y el caso de la CTS que se cumpliría a fines de este año. Las condenas por el allanamiento ilegal a la casa de la esposa de Montesinos (Trinidad Becerra) y por el pago de congresistas tránsfugas, entre otros casos, ya fueron cumplidas. 

En opinión del penalista Carlos Caro, la pretensión del abogado de Fujimori de anular la sentencia del caso CTS carece de sentido: "Una condena puede ser removida solo cuando aparece una prueba nueva, pero un precedente jurisprudencial [como es el caso de la sentencia por Diarios Chicha] no implica una prueba nueva". 

LEE TAMBIÉN...